Evacion pago seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
De


EVASION PAGO SEGURIDAD SOCIAL UNA REALIDAD





JESSICA MARIA PINZON NAVAS
ANGELA KATERINE RANGEL LEAL




CORPORACION UNIVERSITARIA DE CIENCIA Y DLLO
CONTADURIA PÚBLICA
PICE VI
BUCARAMANGA
2010




EVASION PAGO SEGURIDAD SOCIAL UNA REALIDAD





JESSICA MARIA PINZON NAVAS
ANGELA KATERINE RANGEL LEAL

Docente: Frank Evelio Carranza.




CORPORACIONUNIVERSITARIA DE CIENCIA Y DLLO
CONTADURIA PÚBLICA
PICE VI
BUCARAMANGA
2010











EVASIÒN PAGO DE SEGURIDAD SOCIAL UNA REALIDAD



1. Identificación del Problema.




Las empresas solicitantes de servicios diferentes a su actividad corren el riesgo de asumir grandes cantidades de dinero porque los contratistas evaden del pago de seguridad social al momento de prestarservicios tales como transportes, mensajería, técnicos, asesorías. Ya que no realizan los aportes con el valor real o en muchos casos no hacen ningún aporte teniendo otras alternativas como lo es la medicina pre pagada y pólizas.
1. DEFINICION DE OBJETIVOS




Objetivo Principal:




• Demostrar que las empresas prestadoras de servicios independientes como transportes,mensajería, técnicos, asesorías no cancelan sus aportes mensualmente a la eps y no cumplen con la ley.

Objetivos Secundarios:

• Mantener un sistema de prestaciones en salud para el trabajador prestador del servicio y su grupo familiar primario, a través de la obra social que elijan dentro del Régimen Nacional de Obras Sociales, de entidades habilitadas de medicina privada o de la obra social.• Solicitar documentos y datos que estimen necesarios para el ejercicio de sus funciones o servicio que prestará.
• Ordenar la suspensión inmediata de tareas que a su juicio impliquen un riesgo grave e inminente para la salud y la seguridad de los trabajadores.
• Pagar las reparaciones dinerarias que corresponda percibir a los trabajadores en caso de enfermedades o accidentes, encondiciones no inferiores a las del personal dependiente de la misma actividad.
• Informar a la Dian cualquier circunstancia vinculada con la evasión a las leyes tributarias o de seguridad social, ya que contra prestaría un incentivo tributario.
• Contratar independientes que antes de prestar el servicio y a la hora de pasar cuenta de cobro , soporten con la correspondiente autoliquidaciónde seguridad social como cotizantes.




1.1.2 JUSTIFICACION Y ANTECEDENTES DEL PROYECTO

El propósito es demostrar que hoy en día las empresas independientes prestadoras de servicios {outsourcing, bolsas de empleo, transportadoras, asesorías legales, etc ) no cancelan sus aportes a seguridad social , como lo indica la normatividad en Colombia.
En la actualidad para que la liquidación serealice sobre el 40% debe haber un contrato de prestación de servicios y sobre el monto total se saca el ese 40% sería el IBC (ingreso base de cotización) con el cual se le liquidaría todo lo relacionado con la seguridad social.
Por otro lado se debe tener en cuenta la resolución 1155 de abril 2009 y la resolución 0990 de abril de 2009 donde dice que los independientes que no poseen ingresossuperiores a un SMLMV pueden afiliarse como Independientes de bajos ingresos garantizar asi que su cotización se verá realizar con un IBC no inferior al salario mínimo.
En un claro ejemplo : los aportes a seguridad social para trabajadores independientes con un IBC del 40% es muy alto, por eso se analiza lo siguiente: un profesional independiente que tiene un ingreso mensual de 2’000.000,oo –HONORARIOS- debe pagar aportes a la seguridad social del 28.5% + ARP si la entidad se lo exige (sobre un IBC $800.000,oo = $228.000,oo), le descuentan rete fuente por valor de $200.000,oo, paga su transporte diario en vista que el hecho que su contrato sea por servicios profesionales no significa que no debe cumplir un horario (esto no se escribe en ninguna parte), compra su almuerzo diario, NO TIENE...
tracking img