Evacuacion de gases en combustion en hornos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La evacuación de los gases de la combustión
En todos estos años, desde que publiqué en el sitio www.pasqualinonet.com.ar varias páginas sobre el horno de barro y más tarde en un sitio a parte www.elhornodebarro.com.ar comenzando con su forma tradicional de construcción al menos en nuestra parte de América, dado que se considera que el humo de la combustión de las leñas debe salir según el deseodel constructor y no según las leyes físicas aplicadas a la combustión y a los gases que se producen. Las creencias centenarias no son fáciles de modificar, hay que empezar a demolerlas con mucho cuidado, explicando el defecto o el error y convencer sobre todo de creer en otra cosa. Es un impacto casi inaceptable. Así que, tímidamente empecé a explicar como una chimenea puesta en otra parte de lacúpula o bóveda del horno podría solucionar la molesta salida de humos por la boca del horno, también algo por el ducto de la chimenea emplazada según la visión del constructor. Hasta ahora no he logrado convencer casi a nadie, sólo a un contado número de buena gente que lo ha hecho más confiando en mí que por previa convicción, y con tanto coraje que han emplazado el horno en el interior de sucasa o quincho. El resultado ha sido el esperado, no tener nada de humo en el ambiente, pues todo sale por la chimenea como debe suceder.
Que sólo un reducido porcentaje hace caso a mi insistente voz de cambiar la manera de ubicar la chimenea del horno de leña no satisface todo el esfuerzo que le he puesto en todos estos años. Así que he decidido continuar  explicando y explicando todo cuanto puedosobre la necesidad de entender la teoría de la evacuación de los gases de la combustión por una chimenea y consiguientemente la adecuada salida desde la cúpula o bóveda del horno. Una vez comprendido el funcionamiento de la chimenea, su emplazamiento material en el horno y geográfico, se podrá pensar de llevar al interior de la casa, en una gran cocina o quincho, como elemento decorativo pero degran utilidad para usar como el horno que es, sin temor de ahumar absolutamente el ambiente.  Empezamos con algunos principios:
 
Cómo funciona una chimenea
El funcionamiento de una chimenea se basa en el principio de los vasos comunicantes, que prevé que un fluido en dos o más vasos comunicantes entre ellos, tienda a asumir y conservar el mismo nivel, siempre que hay la misma densidad en cadavaso. Es, en definitiva, una aplicación del principio de la gravedad universal.
El aire es un fluido que posee masa, por lo tanto tiene un peso. Como todos los gases, el peso del aire está en función de su densidad, es decir, la cantidad de materia por unidad de volumen. En otras palabras un gas más un gas es ‘enrarecido’, menor será su cantidad por unidad de volumen (un metro cúbico, porejemplo), menor su densidad, menor su peso en aquel metro cúbico. Influye también en la temperatura: mayor temperatura, menor densidad. Todo eso a una presión dada.
Pongamos tener un conducto comunicante con forma de U con un registro en medio de la base de idéntica altura. A temperatura ambiente las dos columnas de aire contenida en las dos partes del conducto, tienen la misma densidad y el mismo pesoy por lo tanto están en un equilibrio estático. Si suministramos ahora calor en la parte izquierda de la base la temperatura de la columna relativa comenzará a subir. Este aumento de la temperatura acelera el movimiento de las moléculas de gas provocando su expansión y una parte de los gases vendrán expulsado por la boca del ducto, mientras la parte de su interior disminuye su densidad y porconsecuencia de hace más liviana.
Si a este punto abrimos la cortina central poniendo en comunicación las dos columnas, rompemos el equilibrio estático entre ellas y el aire de la columna izquierda, menos densa y más liviana, tenderá a ser expulsada por arriba por el aire contenida en la columna de derecha, pues, siendo más fría y más densa y más pesada, por gravedad tenderá a tomar el lugar y...
tracking img