Evacuacion escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 114 (28365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Universidad del Aconcagua

Facultad de ciencias medicas

Licenciatura en Higiene y Seguridad

Trabajo final especial de grado

[pic] “EVACUANDO HACIA LA MUERTE”

AUTOR: ALVAREZ HERNAN GABRIEL
LEGAJO N42629.
FECHA: MARZO

INTRODUCCION

Las evacuaciones deemergencias en caso de catástrofes en instituciones educativas públicas muchas veces tienen consecuencia que pudieron ser evitadas.
También tenemos diversidad de hechos que por falta de información o mal planeamiento, ya sea, desde el origen de la creación de la escuela hasta el actuar de las personas involucradas, agravan aquellas situaciones que a continuación se nombraran como catástrofeque derivaran a evacuar de formas urgentes.

En este trabajo también se pretenderá estudiar y explicar lo que a diario ocurre en las escuelas que por mínimos que parezcan, sin dudas, afectan psíquica y anímicamente a la comunidad educativa.
Para revertir estos, la acción educativa y la proyección a la comunidad impone la formación de individuos con una participación activa,creadora y solidaria, comprometida con la adquisición de conductas responsables de autoprotección individual y colectiva, cooperando con las políticas de prevención junto con la acción de defensa civil.
En este sentido la intención primordial de este trabajo de investigaron es tomar conciencia sobre la necesidad de revertir esta lacerante situación. Por este motivo se invita a la comunidadeducativa a desarrollar y establecer las medidas preventivas y de auxilio en cada establecimiento, con la responsabilidad de velar por la integridad física y emocional de todos sus integrantes y muy especialmente a los educandos, objetivo primordial de la misma.

El tema abordado en este trabajo es la seguridad para los docentes en el momento de realizar evacuación en los establecimientoseducativos, en particular se persigue conocer cuáles son los requisitos correctos para salvaguardar la vida de todo individuo sometido al momento del peligro, y si es posible también, la conservación estructural del edificio.

El problema se presenta en la escuela de nivel medio de la ciudad de Centenario, Provincia de Neuquén. Esta tiene en cada turno una cantidad importante de personas queconcurren a ella diariamente, entre las cuales están los docentes, administrativos, personal de limpieza, etc. Estas personas están correctamente capacitadas para desarrollar sus actividades laborales, pero no están instruidas en el como se debe hacer para que, en el caso en que ocurriera alguna emergencia-contingencia y tuvieran que evacuar el establecimiento, lo puedan hacer de forma correctaminimizando los riesgos.

Por eso mismo se pretende saber si:

¿El personal de las escuelas reciben las capacitaciones adecuada de cómo evacuar la escuela en la que trabajan en caso de que ocurriera una contingencia?

El interrogante que este trabajo plantea, consiste en conocer profunda y detalladamente los requisitos, pasos e instrucciones que garanticen salvaguardar vidas,lo cual se alcanzaría con la correcta interpretación y práctica de los mismos.

El objetivo general ha sido contribuir a la fomentación del conocimiento sobre los riesgos a los que se exponen los docentes por la falta de información y planeación de cómo realizar una correcta evacuación, las medidas precautorias y estrategias a desarrollar en el posible caso de algún cataclismo ocontinencia en los establecimientos educativos.

El estudio se llevo a cabo en establecimientos educativos de nivel medio, de la ciudad de Centenario de la provincia de Neuquén, Argentina.

El objetivo específico consiste en estudiar y detectar los riesgos mas frecuentes en los establecimientos educativos, en el momento de tener que realizar alguna evacuación, analizar las normas de...
tracking img