Evacuar

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2009
Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia”: una barrera humana frente al desastre natural

Las siguientes páginas contienen dos notas sobre el proceso de evacuación del Hospital publicadas originalmente en ¨El Pase¨ (boletín informativo interno del Hospitl de Niños ¨Dr. O. Alassia¨) y una serie de cuadros con datos específicos sobre el caso.

Evacuación de un Hospital Pediátrico

El Hospitalde Niños “Dr. Orlando Alassia” (HNOA) de Santa Fe, con 146 camas y 994 puestos de trabajo, atiende la demanda pediátrica del centro-norte de nuestra provincia, y es Hospital de referencia de las provincias de Entre Ríos y Santiago del Estero. Su edificio fue inaugurado en agosto de 1999.

El 29 de abril del 2003 un tercio de la ciudad de Santa Fe quedó bajo las aguas del río Salado y el HNOA seinundó quedando aislado con 1,30 metros de profundidad del agua en su interior, 2 metros en la periferia y a 300 metros de tierra firme.

No estaba prevista la posibilidad de que el Hospital sufriera una catástrofe de esta magnitud, por lo que no existía un plan de evacuación rápida y por agua. Parece útil dar testimonio de lo sucedido para contribuir a elaborar estrategias que sirvan paraafrontar catástrofes como la padecida.

Se recolectaron los datos de los Departamentos de Estadísticas y Recursos Humanos del HNOA, registros de la “Oficina de epidemiología”, improvisada en el Hospital J.M. Cullen (primera sede provisoria) y registros personales. Con esto, se dio forma al relato de los sucesos que ocurrieron el día de la evacuación de nuestro Hospital.

Martes 29 de abril de 200308.00 hs. Hay 122 pacientes internados; se recibe información sobre la inundación en barrios de la zona noroeste. Se programan altas precoces para aumentar la disponibilidad de camas.

11.00 hs. Comienza a construirse una defensa en el perímetro del Hospital.

12.00 hs. Se envían 38 niños a sus hogares y se desplazan los servicios de la planta baja hacia el primer piso.

13.00 hs. Setrasladan 4 niños en ARM y se suspende el ingreso de adultos.

14.30 hs. El agua rodea el Hospital; se censan los pacientes internados.

15.00 hs. Traslado en lancha de 2 neonatos con ARM. Se comienza a trabajar con grupo electrógeno, se interrumpen los servicios de agua y teléfonos. Se entregan a cada madre la historia clínica y la medicación.

17.00 hs. Comienza a ingresar el agua alinterior del Hospital. Se evacua Neonatología.

18.00 hs. Se inutiliza el grupo electrógeno, fallan las luces de emergencia.

19.00 hs. Se trasladan en lanchones a grupos de 10 pacientes acompañados por médicos y enfermeras.

22.00 hs. Sale la última lancha con pacientes, familiares, enfermeras, médicos y voluntarios.

Hasta las 04.00 hs. del día 30 se habilitan lugares de internación enlos Hospitales J.M. Cullen, Iturraspe, Sanatorio Americano, de Nefrología y otros.

En total se trasladaron 85 niños; 10 de UCIP, 26 de Neonatología, 8 de Cuidados especiales, 39 de Cuidados intermedios, y 2 de Sala de internación transitoria.

Ante una catástrofe hídrica de magnitud no prevista, se debieron superar, además de los problemas propios de la inundación, deficiencias técnicas yedilicias. Afortunadamente, ninguno de los 85 niños sufrieron complicaciones atribuibles al traslado el mismo día ni en los días posteriores.

Dra. Natalia Gamba

Ex Médica jefe de Residentes
Actual Instructora de Residentes en Pediatría

El Hospital de niños en el Cullen

30 de abril de 2003. 06.00 hs. un grupo de agentes del Hospital Alassia se hizo presente en el HospitalJ.M.Cullen, con la única intención de sentirse útil y colaborar ante la terrible situación que se vivía.

Con sentimientos encontrados y la adrenalina muy elevada, sin importar la función de cada uno en la Institución, tomaron el timón del barco llamado Alassia que había naufragado el día anterior, y con éxito había recuperado a toda su tripulación para acompañar a cumplir con las tareas de un Hospital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARACENTESIS EVACUADORA
  • ENEMA EVACUANTE
  • Enema Evacuante
  • evacua informe
  • Miles De Evacuados
  • EVACUA REPLICA
  • enema evacuante
  • enema evacuante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS