Evakuacion del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
“EZEQUIEL ZAMORA”
NÚCLEO – TINAQUILLO

BACHILLERES:
ADMINISTRACION REA CARELIS C.I. 19.260.940
SECCION 3 HERNANDEZ MARIANELA C.I. 16.289.737
FILIPE YULITZA C.I. 14.900.799
MERCADO LUIS C.I. 16.775.902
ARREAZA CELENIA C.I.19.723.236
ORTIZ DAYANA C.I. 15.629.673

TINAQUILLO, ENERO 2011
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
En las empresas, como organizaciones de personas, es de gran importancia crear estructuras de desarrollo organizacional (DO) que faciliten la coordinación de las actividades y el control de las acciones de todos sus integrantes.
Cada decisión, proyecto y programa que se asume y se ponga en práctica,debe ser siempre el adecuado, que permita a la empresa imponer sus políticas, procedimientos y reglas, de modo que el accionar de la organización se acercará lo más posible a sus objetivos y metas, los cuales deben ser claros y precisos. Un estudio constante de estos nos asegura el éxito antes de ponerlos en práctica, de tal manera, que no nos enfrentemos a sorpresas
El desarrollo organizacionalsurge como una estrategia singular para mejorar la organización, este surgimiento está basado en los descubrimientos de la dinámica de grupo y en la teoría y la práctica relacionadas con el cambio planificado, el desarrollo organizacional ha evolucionado hasta convertirse en una estructura integrada de teorías y prácticas capaces de ayudar a resolver la mayor parte de los problemas importantes a losque enfrenta el lado humano de las organizaciones.
El propósito del desarrollo organizacional trata de las personas y las organizaciones, y de las personas en las organizaciones y de cómo funcionan; también del cambio planificado, es decir, de lograr que los individuos, los equipos y las organizaciones funcionen mejor.
Este cambio planificado implica sentido común, un trabajo arduo aplicadocon diligencia a lo largo del tiempo, un enfoque sistemático orientado a ciertas metas y un conocimiento válido acerca de la dinámica de la organización y de la forma de cambiarla.
Evaluación de Programas de Desarrollo Organizacional
Los programas de desarrollo organizacional aplican los servicios científicos y prácticos de las ciencias de la conducta para intervenir en los procesos humanos ysociales de las organizaciones.  El DO es una aplicación del conocimiento, las prácticas y las habilidades de las ciencias de  la conducta en sistemas reales, en colaboración con  los miembros del sistema.

Por lo común se hace una distinción convencional entre:
La ciencia pura o básica cuyo objeto es el conocimiento en sí.
La tecnología la  ciencia aplicada o práctica cuyo objeto es elconocimiento para resolver problemas prácticos y apremiantes.
El practicante examina la situación problema y sobre esa base prescribe una solución que se espera restablezca el equilibrio, resolviendo así el problema.
Este proceso por lo común se conoce como diagnóstico y tratamiento.  Tanto el diagnóstico como el tratamiento se componen de observar una situación, y sobre la base de variablesseleccionadas, colocarla en un diagrama de clasificación o tipología.  La tipología del diagnóstico permite que el practicante sepa que categoría de situación ha examinado, la tipología del tratamiento permite que el practicante sepa que esfuerzos reparadores debe aplicar para corregir el problema.
Los practicantes trabajan basándose en esta teoría de la práctica:  primero diagnostican la situación, despuésseleccionan y llevan a cabo los tratamientos, basándose en el diagnóstico, y por último evalúan los efectos de los tratamientos
Finalidad de un Programa de Desarrollo Organizacional
Es que la organización aprenda como sistema y pueda tener un sello distintivo de hacer las cosas con excelencia a partir de sus propios procesos. El DO propende por que haya un mejoramiento continuo, efectividad...
tracking img