Eval. c. sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2 La cientificidad de las ciencias sociales
1.2.1 Concepto de ciencia
Ciencia se entiende como “conocer”, -en latín scientia significa “conocer”-. En un sentido más amplio, se emplea parareferirse a todo conocimiento sistematizado en cualquier campo, pero que suele aplicarse, sobre todo, a la organización de la experiencia sensorial objetivamente verificable. El conceptotradicional de ciencia la hace depender de la experiencia verificable de manera empírica. Otra consideración, que se presta a la polémica, es la división que se hace de la ciencia en: pura y aplicada.A esta última se le entiende como la búsqueda de usos prácticos para el conocimiento científico, que debería surgir de la ciencia básica.
Durante el siglo XX, se han desatado fuertes polémicaspara ampliar la concepción de la ciencia a campos intelectuales, donde no necesariamente deba aparecer la práctica como evidencia de que un conocimiento es científico. Además, se busca rompercon la visión, estrechamente secuencialista, entre ciencias puras y ciencias aplicadas. Por su parte las ciencias sociales son el conjunto de disciplinas académicas que estudian el origen y eldesarrollo de la sociedad, de las instituciones y de las relaciones e ideas que configuran al hombre.
La ciencia se configuro como el saber justificado por la evidencia empírica, además ordenaday sistematizada por la estructura matemática; lo que le permite la cuantificación y predicción de sus objetos de estudio.
La posibilidad de contrastar entre ciencias sociales y cienciasnaturales, obliga a abrir la discusión sobre el concepto de realidad que se tiene. Para las corrientes positivas y marxistas, que conciben que la realidad es única e indivisible, no se estaría sinoante una dimensión de la misma realidad, pero su entendimiento, percepción y análisis son similares a los que ya se han desarrollado y probado como adecuados para las ciencias naturales.
tracking img