Evalaución ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAGINA 41(27) - EN INGLES

Tabla 4 Describe los fundamentos jurídicos para la aplicación de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) en 12 países. La muestra estudiada se puede dividir en dos grupos principales: los países que poseen las disposiciones legales para la evaluación ambiental estratégica (EAE), y aquellas que actualmente redactan sus disposiciones nacionales en materia ambiental.Además, los países con los procedimientos formales pueden subdividirse en tres categorías de la siguiente manera:

(1) Aquellos que poseen jurídico-formal de las disposiciones que son exclusivas para la EAE:
Canadá, Dinamarca y el Reino Unido

(2) Aquellos que poseen disposición legal o formal integrados dentro de la Legislación de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA):
RepúblicaCheca, Hong Kong, Países Bajos, Estados Unidos.

(3) Aquellos que poseen los requisitos legales y formales dentro de otra legislación sectorial:
Nueva Zelanda, Eslovenia y Sudáfrica

Los otros dos países de la muestra estudiada, Portugal y Suecia, están en el
proceso de armonización de su marco legislativo con la directiva europea EAE.

Portugal: La necesidad de la integración ambiental en lossectores de desarrollo como la planificación territorial, desarrollo urbano y transporte y, en menor medida, la energía y el agua, las cuales han sido reconocidas en Portugal desde hace años. Sin embargo, algunos retrasos han impedido su conceptualización y aplicación. Un documento de orientación sobre la metodología y el enfoque estratégico para la evaluación estratégica de impacto (SIA), la cualse preparó últimamente para su aplicación en planes de ordenación territorial a nivel regional, intermunicipal y municipal, tal como se definen en el año 1998 en la Ley de Ordenación Territorial y su reglamento.

Suecia: El Gobierno publicó en marzo de 2004 un proyecto de ley sobre las modificaciones legales necesarias para la aplicación de la Directiva Europea de EAE. El proyecto de ley fueaprobado por el Parlamento el 26 de mayo y entró en vigor el 21 de julio. Por otra parte, las enmiendas correspondientes a los nuevos requisitos en el Código también se han introducido en el 1987 Ley de Planificación y Construcción y la Ley de 1977 sobre la Autoridad de Energía Local de Planificación.
El Gobierno está actualmente desarrollando una aplicación de un Decreto más detallado, unborrador ha sido circulado para recabar comentarios. El Decreto probablemente entrará en vigor a principios de otoño.

Con base en lo anterior, se puede deducir que algunos países han establecido requisitos legales para la EAE, mientras que otros adoptaron documentos aprobados por la EAE. No hay una sola mejor manera de aplicar la EAE. De hecho, este debate sobre los actuales sistemas de evaluaciónambiental estratégica es de ayudar a las nuevas iniciativas emergentes para la identificación de la base jurídica adecuada para la aplicación de EAE y la adopción de la alternativa más adecuada de acuerdo a sus respectivos ordenamientos jurídicos y contextos reglamentarios, la historia y los medios de aplicación de la ley, y el enfoque del gobierno.

7.2. Ámbito de aplicación y cobertura de laevaluación ambiental

La Tabla 4 indica que existe una gran variabilidad en el alcance o los niveles de decisiones estratégicas así como la cobertura o propuestas sectoriales que requieren MAR antes de la toma de decisiones.

Casi todos los sistemas estudiados MAR considerar la ordenación del territorio como sector prioritario para la EAE intervención. Esto puede ser debido a la naturaleza delproceso de planificación en sí y su estrecha y relación multi-dimensional con la gestión ambiental.

La mitad de los países estudiados realizar EAE para los tres niveles principales de la decisión estratégica, es decir, productos fitosanitarios (Canadá, Países Bajos, Eslovenia, Sudáfrica, Reino Unido y EE.UU.). En Canadá, el 1999 Consejo de Ministros la Directiva sobre la evaluación ambiental de...
tracking img