Evalua

Páginas: 9 (2001 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
2. Conformismo

Una consecuencia de que el hombre sea un animal social es vivir en un estado de tensión entre valores asociados a la individualidad y valores asociados al conformismo.

De algún modo en nuestra cultura, ser llamado conformista es ser considerado una persona “inadecuada”. Cabe ver una incoherencia en el modo que tiene nuestra sociedad de ver el conformismo (ser miembro de unequipo) y el inconformismo (desviación).
El inconformista puede ser alabado por historiadores o idolatrado en películas y en la literatura mucho después de producirse su inconformismo, pero normalmente no le aprecian mucho en ese momento las personas a cuyas exigencias rehúsa plegarse. Esta observación recibe un fuerte apoyo de diversos experimentos de psicología social.
Por ejemplo, en unexperimento clásico hecho por Stanley Schachter, en el que se reunían varios grupos de estudiantes para analizar el historial de un delincuente juvenil. Después de leer el caso, se pidió a cada grupo que lo analizara y sugiriese un tratamiento dentro de una escala que iba desde “un tratamiento muy suave”, hasta “ un tratamiento muy duro”. Los grupos estaban compuestos por 9 participantes, en el que seencontraban 3 cómplices pagados por el experimentador. Los cómplices presentaban 3 papeles:
La persona modal, que adopta una posición de conformismo para con la posición media de los sujetos reales
El desviado, que adopta una posición opuesta a la orientación general del grupo
El deslizante, cuya posición inicial es similar a la del desviado, pero que en el curso de la discusión se deslizagradualmente a una posición modal y conformista

Los resultados mostraron que la persona más apreciada era la modal y acorde con al norma del grupo, el desviado era el menos apreciado. Arie Kruglanski y Donna Webster descubrieron en un experimento más reciente que el rechazo a los inconformistas cuando expresaban una opinión discrepante a punto de cumplirse el plazo establecido (cuando el gruposentía la necesidad de poner punto y final a la discusión) era mayor que cuando lo hacían en momentos anteriores.

Los datos indican que el grupo modal tiende a preferir a los conformistas antes que a los inconformistas. Hay situaciones donde el conformismo resulta muy deseable y el inconformismo constituiría un desastre, y viceversa.
Albert Speer, uno de los asesores más importantes de Hitler,describe el círculo establecido alredor de Hitler como un grupo de total conformismo: la desviación estaba prohibida. En dicha atmósfera incluso las actividades más bárbaras parecían razonables, porque la falta de disidencia, que provocaba la ilusión de unanimidad, impedía a cualquier individuo concebir siquiera la posibilidad de que existieran otras opciones.

Hablamos de grupos relativamentecohesionados y aislados de otros puntos de vista discordes con los suyos. Cuando a tales grupos se lespide que tomen decisiones, con frecuencia caen en las redes de lo que el psicólogo social Irving Janis llama capillismo, esto es el modo de pensar que las personas adoptan cuando la búsqueda de la coincidencia se hace tan dominante, en una camarilla cohesionada, que tienden a descartarconsideraciones realistas para otras líneas alternativas de acción.
Los grupos atrapados en esta estrategia, se perciben a sí mismos como invulnerables, están cegados por el optimismo. Los individuos del grupo se abstienen de expresar opiniones disidentes. La búsqueda de consenso es tan importante que ciertos miembros del grupo a veces se transforman en vigilantes del conocimiento (individuos que censuran laentrada de información perturbadora)

¿Qué es el conformismo?

Puede definirse como un cambio en la conducta u opiniones de una persona como resultado de una presión real o imaginada de personas o grupos de personas.
Un ejemplo es el experimento de Solomon Asch. Se han ofrecido voluntarios para participar en un experimento sobre juicio perceptivo, y entran en un cuarto con otros 4...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluaciones
  • evalua
  • Evaluaciones
  • Evaluando
  • Evaluaciones
  • evaluaciones
  • EVALU
  • Evaluaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS