Evaluación 433

Páginas: 14 (3331 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
FUNDAMENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN
A partir del análisis del plan de curso y del contacto establecido con el asesor de la asignatura se han determinado una serie de elementos requeridos para la elaboración del plan de evaluación; enmarcados en el plan de curso, sujetos al nuevo diseño curricular.
Para la planificación del plan. Se han tomado en cuenta una serie de pautas: con que? Cuando? Y aquienes va dirigida la planificación. Luego se selecciono el área de matemática, ciencias naturales y sociedad, para el bloque de los seres vivos, en el tema, el cuerpo humano, dirigido al 3er grado de educación primaria para una matrícula de 09 niños y niñas. Considerando los aspectos fundamentales que abordara el plan de evaluación como: La finalidad, componentes, ejes integradores,intencionalidades, contenidos (conceptual, procedimental, actitudinal), actividades, estrategias, recursos, indicadores, criterios) que serán definidos mas adelante. Y que tienen gran importancia porque de esta manera el docente ejecutara los contenidos planificados para realizar las actividades y acciones para el desarrollo en el proceso de enseñanza, que mas adelante arrojen los resultados pertinentes en lamedición de los aprendizajes mediante instrumentos de evaluación y ponderación; aplicados a cada estudiante. Con la finalidad de obtener resultados reales, que implica una verdadera secuencia de aprendizaje para todos los agentes involucrados permitiendo que el docente reflexione sobre la forma de enseñar y planificar; es por ello que existen muchas maneras de evaluar, que se plantea en unaperspectiva global como un proceso continuo, integrado al servicio de un mejor conocimiento de la realidad evaluada y del progreso social y personal de los sujetos involucrados.
La evaluación deberá considerar para su planificación y desarrollo los siguientes aspectos que se presentan a continuación para complementar la fundamentación teórica:
FINALIDAD: Esta conlleva al estudio que queremos seguirpara el estudiante y el resultado de los aprendizajes en relación con los diferentes tipos de capacidades cognitivas; entre ellas: intelectuales, motrices, afectivas unidad al contenido globalizado.
COMPONENTES: consisten en vincular los aprendizajes con el ser, conocer, hacer y convivir, en el proceso pedagógico integrados a las áreas educativas, de acuerdo a los intereses de los educandos. Eneste caso se trabajara en el área de lengua. Comunicación y cultura.
POTENCIALIDAD: El concepto de finalidad se encuentra estrechamente relacionado con el de tendencia, que sirve como criterio para reconocer la existencia de finalidad. En este sentido, significa “meta de una tendencia”.
Cuando el término se alcanza mediante una acción voluntaria, el fin es la meta de un proyecto deliberado, el“objetivo” que se busca mediante la acción.
CONTENIDOS: Es la integración de un conjunto de saberes relacionados con lo cultural, social, político, económico, científico y tecnológico que componen las distintas áreas académicas y asignaturas para el sustento y desarrollo cognitivo e intelectual del individuo tomando en cuenta que cada contenido debe estar presente (conceptual, procedimental yactitudinal)
CONTENIDO CONCEPTUAL: Se refiere al conocimiento que tenemos acerca de las cosas, datos, hechos, conceptos, principios y leyes que se expresan con un conocimiento verbal.
CONTENIDO PROCEDIMENTAL: Permite ejecuta acciones interiorizadas como las habilidades intelectuales y motrices; abarcan destrezas, estrategias y procesos que implican una secuencia de acciones u operaciones a ejecutar demanera ordenada para conseguir un fin.

CONTENIDO ACTITUDINAL: está constituido por valores, normas, creencias, y actitudes dirigidas al equilibrio personal y a la convivencia social.
INDICADORES: Son una herramienta indispensable para el logro de acciones que indican para estimar o demostrar el progreso con respecto a metas establecidas, son elementales para evaluar el desempeño de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 433 evaluacion
  • Trabajo de evaluacion 433
  • Trabajo 433
  • TRABAJO DE EVALUACI N 433
  • 433 Jose Y Elen
  • RESUMEN EJECUTIVO NCH 433
  • Evaluacion de evaluacion
  • Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS