Evaluación de actitudes con relacion a los temas transversales

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
EVALUACIÓN DE ACTITUDES CON RELACION A LOS

TEMAS TRANSVERSALES

PRESENTACION

Teniendo en cuenta el importante componente actitudinal de los temas transversales, es de suma importancia que el profesorado cuente con instrumentos usuales en el campo de evaluación de actitudes, y de igual manera usarlos prudentemente, sin olvidar que son simples medios para obtener una información sobre lacual se debe desarrollar un proceso de reflexión, siendo esta interpretada en función de los posibles factores que entran en juego en el hecho educativo y en cualquier caso, se debe destacar que es una estrategia global que debe ser orientada para hacer de la evaluación un proceso compartido, una experiencia dialogada entre el profesorado y entre el profesorado y el estudiantado.

La evaluación hade ser una guía orientadora de la acción de enseñanza-aprendizaje, una evaluación que quiera comprobar los resultados reales de la acción de enseñanza.

PALABRAS CLAVES

• Transversalidad

• Curriculum

• Formación

• Proceso

• Evaluación

DESARROLLO DEL TEMA

Entendemos por temas transversales aquellos que atraviesan el currículo escolar, actuando como ejeintegrador entre las materias. Vale decir que la transversalidad es propia de lo pedagógico y no plantea la eliminación de las disciplinas, sino su integración, tomando un tema en común, abordable desde la especificidad de cada una de ellas. Ese tema es generalmente un problema en una situación concreta. Por ejemplo, el manejo de la basura en una comunidad, el consumo de energía en el centroeducativo, la calidad de alimentación de los escolares, etc. Al ser lo ambiental, por definición, complejo e integrador de aspectos físico-naturales, culturales y sociales, la transversalidad se transforma en una herramienta muy adecuada para la planificación curricular y la realización de actividades en este sentido

La evolución del concepto “transversalidad” ha sido una evolución rápida, llegando asimbolizar lo novedoso de la educación actual.

El término transversal hace referencia a la educación moral y cívica, para la salud, para la paz y la convivencia, para la igualdad de oportunidades entre los sexos, del consumidor, ambiental y vial. Sin embargo, la concepción de su término ha pasado por diferentes momentos con distintos significados, hasta llegar a lo que representa en estosmomentos

“El tema de los valores no es nuevo y siempre ha estado presente en los fines educativos y en los contenidos curriculares, en la medida en que la educación es de por sí una actividad moral.” (Ramos H. y otros, 2004:38).

Los temas transversales Reflejan una preocupación por los problemas sociales, representan situaciones problemáticas vividas actualmente en nuestras sociedades y queconectan fácilmente con las informaciones, las inquietudes y las vivencias del alumnado. Conectan la escuela con la vida cotidiana y la realidad social.

La educación escolar debe promover el cruce entre la cultura pública y la cultura experiencial del estudiantado. En la escuela, además, la de ser posible la síntesis entre las capacidades intelectuales del estudiantado y sus capacidades afectivas,sociales y éticas. Son una apuesta por la educación en valores, como uno de los ejes fundamentales de la educación integral. La importancia de la educación moral se ha convertido últimamente en un clamor frente al relativismo moral postmoderno, a la inhibición de los agentes tradicionales de socialización y a la emergencia de los agentes educativos informales.

“La educación, es la llamada agenerar cambios profundos en las sociedades en la formación de las futuras generaciones, es así, que se plantea como estrategia pedagógica el estudio del medio ambiente desde una metodología a través de Proyecto Pregunta Dirigida con un componente investigativo.” (Ríos D.J. 1996:10)

La condición para tratar adecuadamente los temas transversales reside en su consideración desde el proyecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas Transversales
  • LOS TEMAS TRANSVERSALES
  • Temas Transversales
  • ¿Qué son los temas transversales?
  • Temas transversales
  • temas transversales
  • temas transversales
  • cartel de temas transversales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS