Evaluación de desempeño

Páginas: 10 (2320 palabras) Publicado: 25 de junio de 2010
Evaluación del Desempeño

Es un sistema de aplicación del desempeño del individuo en el cargo y de su potencial de desarrollo. Es una herramienta, un instrumento para mejorar los resultados de los recursos humanos de la empresa.

Constituye el proceso por el cual se estima el rendimiento global del empleado. La mayor parte de los empleados procura obtener retroalimentación sobre la manera enque cumple sus actividades y las personas que tienen a su cargo la dirección de otros empleados deben evaluar el desempeño individual para decidir las acciones que deben tomar.

Las evaluaciones informales, basadas en el trabajo diario, son necesarias pero insuficientes. Contando con un sistema formal y sistemático de retroalimentación, el departamento de personal puede identificar a losempleados que cumplen o exceden lo esperado y a los que no lo hacen. Asimismo, ayuda a evaluar los procedimientos de reclutamiento, selección y orientación. Incluso las decisiones sobre promociones internas, compensaciones y otras más del área del departamento de personal dependen de la información sistemática y bien documentada disponible sobre el empleado.

En definitiva, se trata de un proceso quecontempla tres pasos:

La descripción: Consiste en identificar qué áreas de trabajo debe analizar el directivo para medir el rendimiento, teniendo en cuenta que el sistema de evaluación tiene que refirse a aquellas actividades que están relacionadas directamente con el éxito de la empresa, es decir, misión, visión, objetivos estratégicos.
La medición: es el núcleo central del sistema deevaluación que agrupa las valoraciones realizadas por el evaluador sobre el rendimiento del evaluado para potenciar sus puntos fuertes y desarrollar sus áreas de mejora.
El desarrollo es la finalidad de un sistema de evaluación del desempeño. Este instrumento no se limita a analizar las actuaciones de los colaboradores , llevadas a cabo durante un determinado periodo de tiempo, y, según su resultado,felicitarles o reprobarles.

Finalidad:

Un sistema de evaluación del desempeño permite:

A la Organización:

Establecer un estilo de dirección común.
Clarificar la importancia y significado de los puestos de trabajo.
Estimular a las personas para que consigan mejores resultados.
Valorar objetivamente las contribuciones individuales.
Identificar el grado de adecuación de las personas alos cargos y optimizar las capacidades personales.
Mejorar el rigor y la equidad de las decisiones que afectan a la gestión de recursos humanos (ejemplo promoción y retribución).

A los Evaluadores:

Fomentar la comunicación y cooperación con el evaluado.
Dar sentido a la actividad de los evaluados dentro de la organización, dándoles a conocer sus puntos fuertes y sus áreas de mejora.Dar información a los colaboradores sobre las prioridades y pautas para el desarrollo de su trabajo.
Reforzar la sensación de equidad gracias al reconocimiento de los esfuerzos personales.
Potenciar el conocimiento y las relaciones interpersonales con sus colaboradores.

A los Evaluados:

Desarrollar la comunicación y el conocimiento con su superior inmediato.
Tener información sobre cómo espercibida su actuación profesional.
Definir, con su evaluador, planes de acción para mejorar su competencia profesional
Conocer los parámetros por los cuales va a ser valorada su actividad laboral.

En este sentido, no se puede olvidar que, además de los informes formales y evaluaciones anuales que suponen un sistema de evaluación del desempeño, existe la necesidad de contactos y reunionesinformales conforme se van desarrollando los trabajos y actividades.

Mejorar los resultados de la empresa

Integración del Sistema de Evaluación de Desempeño

La evaluación del desempeño es un proceso que debe integrar en sí los siguientes elementos: Misión, Visión y objetivos, estrategias, competencias distintivas de la organización, competencias de los proceso principales, competencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion de desempeño
  • Evaluación de desempeño
  • Evaluacion Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño
  • evaluación desempeño
  • evaluación del desempeño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS