Evaluación de empresa agropecuaria

Páginas: 14 (3477 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
Evaluación de la Empresa

Introducción:

En los últimos años, la economía nacional a enfrentado factores internacionales, que han marcado su evolución. El crecimiento del Producto Interno Bruto nacional en general ha sido bajo y el número de empleos formales no ha crecido al ritmo esperado, lo que ha ido limitando la compra de alimentos. Lo anterior ha sido compensado en parte por unamejora relativa del poder adquisitivo de la población empleada y por el decremento real de los precios de algunos alimentos. (1)
En nuestro país la ganadería de bovinos representa una de las principales actividades del sector agropecuario, esto debido a la contribución que realiza a la oferta de productos cárnicos y lácteos, así como su participación en la balanza comercial del país, en donde lasexportaciones de becerros en pie siguen siendo su principal rubro de aportación a la balanza comercial, y junto con los patrones culturales de consumo de los diferentes productos cárnicos.(2)
Los problemas a los que se enfrenta la ganadería del país requieren de aumentar la eficiencia técnica y económica de las empresas, con el fin de darles mayor oportunidad de competir con las importaciones y deesta manera garantizarles mercados para sus productos, sin embargo en mi opinión el problema principal en México son los diferentes sistemas administrativos que existen en los estados que no permiten hacer comparaciones y que no son transparentes al 100% lo que impide tomar las mejores decisiones con la anticipación debida y en el momento preciso.
La ganadería conserva una gran relevancia en elcontexto socioeconómico del país, ya que en conjunto con el resto del sector primario, ha sido sustento para el desarrollo de la industria nacional, ya que proporciona alimentos y materias primas, empleo, distribuye ingresos en el sector rural y utiliza recursos naturales que no tienen cualidades adecuadas para la agricultura u otra forma productiva.(12)
En la ganadería como en cualquier otro tipode empresa,  el objetivo principal es ser rentable, lo que ha permitido sostenerse.
Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los ganaderos es la falta de planeación de las actividades, y al desconocimiento a veces, de la operación completa e integral de la empresa agropecuaria.
Para lograr una producción sustentable o permanente, el manejo o administración de los ranchos oempresas ganaderas deberá tomar en cuenta todos los factores que intervienen en la producción de manera integral, independientemente de la magnitud con la que afecte cada uno de ellos al proceso productivo total, ya que cualquier cambio en cualquiera de las partes afecta a toda la empresa.
La aplicación de una tecnología o práctica de manejo que ha resultado exitosa para un rancho, no lo seránecesariamente para otro, por lo que su empleo deberá analizarse más detenidamente tomando en cuenta  las características de los recursos  de cada rancho. (3)
Para administrar correctamente una empresa se debe tener parámetros que sirvan de comparación para saber con qué eficiencia se opera.
La disminución de los costos representa una prioridad y requiere del análisis cuidadoso de los conceptos que loforman, tales como la alimentación, medicamentos, mano de obra, electricidad, desinfectantes, equipo, semovientes, etc.

Componentes de la empresa agropecuaria:

Comprender cuales son los componentes de la empresa agropecuaria es útil al momento de intentar producir los cambios necesarios para incrementar sus resultados económicos o el nivel de satisfacción de los objetivos propuestos.Generalmente una de las formas de alcanzar esto es con el cambio tecnológico.

Los componentes de la empresa agropecuaria son:

* La Tierra y los recursos naturales disponibles.
* El Capital (instalaciones, casas, almacenes, ganado, vehículos, lagunetas, dinero).
* El Trabajo contratado (permanente o temporario) y el trabajo propio o familiar.

Estos son los recursos de la producción, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresa agropecuaria
  • Empresas Agropecuarias
  • empresa agropecuaria
  • EMPRESAS AGROPECUARIAS
  • Empresas Agropecuarias
  • empresas agropecuarias
  • Empresa agropecuaria
  • Empresas agropecuarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS