Evaluación de la enseñanza del abecedario en lengua inglesa

Páginas: 23 (5623 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
Maestría en Docencia.

Proyecto de investigación

Tema
Evaluación de la enseñanza del abecedario en lengua inglesa en el nivel preescolar.

INDICE
INTRODUCCION…………………………………………………………………………………………… 3

CAPITULO 1. CONTEXTO DE LA EDUCACION EN MEXICO
1.1 La educación en México……………………………………………………………………….. 4
1.2 Nivel preescolar……………………………………………………………………………………. 5

CAPITULO 2.EL INICIO DE LA FORMACIÓN DEL SER HUMANO.
2.1 El aprendizaje del niño en nivel preescolar……………………………………………. 7

CAPITULO3. LA ENSEÑANZA DEL INGÉS EN NIVEL PRESCOLAR.
3.1 Teorías contemporáneas del aprendizaje……………………………………………. 14
3.1.1 Método directo…………………………………………………………………………… 17

Conclusiones…………………………………………………………………………………………….. 20Bibliografía………………………………………………………………………………………………… 21
Mesografía…………………………………………………………………………………………………. 21

INTRODUCCIÓN
El sistema educativo de una nación es fundamental para su desarrollo. El mundo globalizado del siglo XXI se rige por el mismo paradigma educativo: la educación para la vida. Acorde a dicho paradigma, México, como muchas otras naciones, ha llevado a cabo diversas reformas en sus diferentes niveles educativos. La más reciente hace obligatoria la educación preescolar.

A esta obligatoriedad hayque sumar que, dadas las condiciones de las sociedades modernas, el aprendizaje de la lengua inglesa como idioma internacional de comunicación es inevitable; por eso, es recomendable iniciarlo desde los niveles básicos de educación.
En consecuencia, surge la propuesta del presente trabajo de investigación: Evaluación de la enseñanza del abecedario en lengua inglesa en el nivel preescolar.
Parafundamentar la propuesta, se describe, grosso modo, en el capítulo 1, el contexto de la educación en México y los argumentos para la obligatoriedad del nivel preescolar.
El capítulo 2 se ocupa de la definición y división de la infancia desde el punto de vista de varios teóricos y, particularmente, de la teoría piagetiana, la cual desglosa el proceso de adaptación a las transformaciones delconocimiento y al desarrollo del niño en edad preescolar.
El capítulo 3 atiende, por una parte, al contexto de las teorías contemporáneas del aprendizaje y, particularmente, a las que dan soporte a la propuesta del material: los métodos directo y de respuesta física total.
La metodología se sustenta en la investigación documental, pues acudí a fuentes bibliográficas para fundamentar las definiciones, elsoporte teórico y la selección de las actividades.
Finalmente se establecen las conclusiones de la tesina y se agregan las fuentes que le dan sustento.

CAPITULO 1. CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO.
1.2 LA EDUCACIÓN EN MÉXICO.
La comprensión de los fenómenos y procesos de transformación por lo que ha pasado el sistema educativo mexicano son producto, necesariamente, de la práctica social ydel devenir político-económico de la nación. Sin embargo, los acontecimientos de la historia nacional no nos hacen ajenos a lo que sucede en el mundo del cual formamos parte en tanto seres históricos y sociedades modernas.
El 1998, se hizo público el resultado de las investigaciones dirigidas por Jacques Delors, en ese momento responsable del equipo de investigadores ocupado en diagnosticar elestado de la cuestión en los aspectos educativos a nivel mundial. El informe Delors, así llamado desde entonces, se cristalizó en el texto publicado bajo el título La educación encierra un tesoro (1998).
Con base en los estudios realizados por la Comisión Delors, se establecieron las pautas para la educación en el periodo entre siglos, es decir, el final del XX y el inicio del XXI de tal maneraque, considerando el contexto mundial, la educación debe ser para toda la vida, debe ser integral y debe promover la permanente innovación de estrategias que permitan transformar el pensamiento novato en pensamiento experto, critico, reflexivo, propositivo y constructivo.
Entre las pautas establecidas, se hace énfasis en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enseñanza del Inglés como segunda lengua
  • Enseñanza del inglés como lengua extranjera
  • Plan De Lenguas Extranjeras En La Ensenanza Del Ingles
  • Ensayo sobre los metodos de enseñanza de una segunda lengua (ingles).
  • La enseñanza de la lengua inglesa en la educación básica (aev) (comentario).
  • Anteproyecto en la enseñanza del inglés como lengua extranjera
  • El Abecedario Ingles
  • Abecedario En Ingles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS