Evaluación de zoológicos

Páginas: 12 (2995 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
ZOOLOGÍA II
Nombre: David Espinoza.
Escuela: Ing. Gestión Ambiental.
Fecha: 13-05-2010.
Tema: Mantenimiento y Cuidado de los Animales del Zoológico del Zoológico Municipal de Loja.
Introducción
Si bien es cierto según el programa de acreditación de AZA (Asociación de Zoológicos y Acuarios), un parque zoológico o acuario se define como: una institución permanente que posee y mantiene lavida silvestre, bajo la dirección de un equipo de profesionales, ofrece su colección con el debido cuidado y presenta exposiciones de una manera estética al público sobre una base regular. La institución debe definirse por tener como misión principal la exposición, conservación y preservación de la fauna de la Tierra de una manera educativa y científica. Basándonos en las definiciones antes citadas,y también en las normas y reglamentos establecidos para el manejo y cuidado de animales; este trabajo investigativo pretende de alguna u otra manera poder calificar y analizar la situación actual en la cual se encuentran los animales del Zoológico Municipal de Nuestra Ciudad, todo esto con la finalidad de conocer en cierto modo si dicha institución cumple su objetivo como tal y a la vez si serige a las normas y parámetros necesarios para el cuidado y correcto manejo de la fauna que en ella se encuentra. Nuestro país, caracterizado por ser un país megadiverso, debe procurar como antes se mencionó la conservación y preservación de su fauna de una manera educativa y científica; sólo así nuestros recursos de biodiversidad, en este caso faunísticos, podrán obtener el valor que se merecen yreflejar la importancia que poseen como patrimonio nacional.
Objetivo Principal
* Conocer y calificar la situación actual en la que se encuentran los animales del Zoológico Municipal de la ciudad de Loja.
Objetivos Específicos
* Conocer a qué normas y reglamentos para el manejo y cuidado de fauna, se rige el Zoológico Municipal de la ciudad.
* Establecer que tipos de falencias odebilidades (en caso de haberlas) posee el sistema de manejo y administración del Zoológico Municipal de la ciudad.
* Verificar y comprobar si el Zoológico Municipal de Loja se basa o rige en alguna norma propuesta por AZA para el manejo y cuidado de fauna silvestre.
* Conocer cuántas y cuáles especies son las que alberga el Zoológico Municipal.
* Proponer algunas nuevas formas de manejo ycuidado de la fauna albergada dentro del Zoológico, en caso de que el modelo o sistema al que se apega el mismo, sea débil o presente falencias.
Marco Teórico
La Fauna albergada dentro de un zoológico debe ser cuidada y manejada de una manera especial, responsable y consiente si lo que se quiere es cumplir con sus principales objetivos: la exposición, conservación y preservación de la fauna dela Tierra de una manera educativa y científica. En la actualidad AZA es la organización que se ha encargado en medida de lo posible de lograr solidificar dichos objetivos a nivel mundial; Fundada en 1924, la Asociación de Zoológicos y Acuarios (AZA) es una organización sin fines de lucro y dedicada a la promoción de los parques zoológicos y acuarios en las áreas de conservación, la educación, laciencia y la recreación. La Comisión de Acreditación de AZA evalúa a cada zoológico o acuario para asegurarse de que cumple con las normas para la gestión de los animales y los cuidados, incluidos los entornos de vida, las agrupaciones sociales, de salud y nutrición. También se asegura de que los animales se proporcionan con el enriquecimiento, la cual estimula el comportamiento natural de cadaanimal y ofrece variedad en su rutina diaria.
La Comisión de Acreditación también evalúa el programa de veterinaria, la participación en la conservación y la investigación, los programas de educación, las políticas y procedimientos de seguridad, instalaciones, servicios para los huéspedes, y la calidad del personal de la institución. Un zoológico o acuario necesita una base sólida para seguir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zoologicos
  • Zoologico
  • Zoolog A
  • Zoologo
  • El zoologico
  • Zoologico
  • zoologico
  • zoolog

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS