Evaluación del impacto en el ecosistema páramo causado por las plantaciones de pino

Páginas: 9 (2149 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
Evaluación del impacto en el ecosistema páramo causado por las plantaciones de pino (Pinus radiata)

1. Departamento de Aguas y Bosques de la Facultad de Recursos Naturales ESPOCH

2. José Altamirano Y.
Marcelo Pino C.

3. Justificación
El páramo es un ecosistema frágil, generalmente considerado como tierras improductivas, abarca alrededor de 35.000km.2 de la superficie de nuestropaís (1) y alrededor de 500.000 personas viven de este ecosistema. La gran mayoría de los habitantes de Ecuador, dependemos directa o indirectamente del páramo que nos proporciona especialmente agua para el consumo humano, riego, generación eléctrica, ecoturismo, etc.

La función reguladora de los flujos de agua se ve amenazada por la alteración de su cubierta vegetal, lo que sucede por lasprácticas agrícolas, ganaderas y forestales inadecuadas (2), a pesar de esta gran importancia que se le atribuye al páramo, pocos estudios se han realizado que evalúen y cuantifiquen su real valor.

La introducción de especies forestales exóticas es un fenómeno antiguo (3), muchos planes de forestación se han hecho sin ninguna planificación que incluya parámetros ambientales. Se conoce que lasplantaciones de especies forestales exóticas producen efectos ambientales negativos en los páramos.

En la provincia de Chimborazo en los últimos años se han incrementado las plantaciones de pino en los páramos mediante el programa FACE de Forestación del Ecuador S.A.(4), con el objeto de absorber CO2. La cantidad de carbono retenido en la abundante materia orgánica de los suelos delpáramo puede llegar a ser similar a la cantidad retenida en la vegetación de una extensión equivalente de bosque húmedo tropical (5); de no estar ahí estaría aumentando el efecto invernadero. Sin embargo, poco se conoce sobre los efectos negativos que sobre el ambiente pueda tener esta actividad. En esta investigación se pretende identificar los efectos positivos o negativos que sobre el ecosistemapáramo puedan tener las plantaciones de pino.

4. Objetivo general:
- Contribuir en el conocimiento del impacto que producen las plantaciones masivas de Pinus radiata en el ecosistema páramo para un manejo sustentable.

Objetivos específicos:
- Determinar la capacidad de retención de agua y tasa de erosión en zonas de páramo plantadas con pino

- Comparar la tasa defijación de dióxido de carbono entre plantaciones de pino y zonas no alteradas de páramo

- Evaluar los cambios en la biodiversidad de la zona de páramo por efecto de las plantaciones de pino

- Socializar y divulgar en las comunidades y entre estudiantes los resultados obtenidos.
5. Revisión de Literatura

6. Metodología

Para el trabajo de campo se han escogido dos áreas de laprovincia de Chimborazo en las que se encuentran plantaciones de pino de 5 años. Las áreas o sitios difieren en sus regímenes de precipitación, características de suelo y biodiversidad. Estos sitios, que se encuentran sobre los 3.600msnm, están en las parroquias de Cebadas y Pangor. En cada sitio se marcarán 12 parcelas de 15 x 15m. Esto corresponde a cuatro parcelas ya establecidas con 25 pinoscada una de cinco años de edad, cuatro parcelas recién plantadas con 25 pinos y cuatro parcelas de páramo no intervenido. Por las características del terreno el diseño experimental que se usará será el de bloques completos al azar, con tres tratamientos (pinos de 5 años, pinos recién plantados y páramo no intervenido) y cuatro repeticiones o bloques en dos localidades (Cebadas y Pangor). El áreatotal del experimento será de 5.400m2. Para evitar efectos de borde se tomarán datos únicamente de la parte central de la parcela. Una característica común del terreno es la pendiente por la topografía natural de los sitios. Se tratará, en todo caso, de que las parcelas tengan una pendiente similar. De todas maneras, al inicio del experimento se medirá la pendiente de cada parcela. Estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto Causado En El Suelo Por Las Plantaciones De Pino En El Paramo De Gachaneca
  • evaluacion del impacto ambiental de los pinos
  • Beneficios de las Plantaciones de Pino Caribe
  • Impactos al ecosistema
  • Evaluación de ecosistemas
  • Evaluacion Ecosistema
  • Evaluacion de un proyecto de plantacion de aguacates.
  • Ecosistema de Pino-Encino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS