Evaluación del niño autista

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2009
EVALUACIÓN DEL NIÑO AUTISTA

El concepto de Espectro Autista (E.A) propuesto por Wing y Gould (Londres,1979) surgió como una necesidad para poder situar dentro de un marco adecuado de referencia, aquellas características generales del autismo y las características de una persona autista en particular, con la enorme variedad de síntomas que se pueden presentar, y poder definir objetivosterapéuticos y/o pedagógicos acordes a las necesidades de estas distintas personas. Los rasgos del espectro autista se producen tanto en personas con trastorno profundo del desarrollo, como en otras con alteraciones en el desarrollo, producidas por diversas causas, ya sean de origen metabólico o genético.

 
Marco teórico.

El concepto ESPECTRO AUTISTA, tuvo su origen en un estudiodesarrollado por Lorna Wing y Judith Gould (1979), en Londres. Los resultados de esa investigación indican que los rasgos del espectro autista se producen tanto en personas con trastorno profundo del desarrollo, como en otras con alteraciones en el desarrollo, producidas por diversas causas, ya sean de origen metabólico o genético, epilepsias de la primera infancia acompañadas de retraso mental (como elSindrome de West), alteraciones asociadas a cuadros de deficiencia sensorial, entre otras. Las observaciones de este estudio indican que "las alteraciones sintomáticas del espectro autista son las que definen esencialmente las estrategias de tratamiento, mas que las etiquetas psiquiátricas, neurobiológicas y psicológicas con que se definen los cuadros" (Evaluación del autismo y Trastornos deldesarrollo asociados. Juan Martos Pérez).
La noción de "Espectro autista" considera al autismo como un "continuo", y ayuda a comprender que aún cuando existen marcadas e importantes diferencias entre las personas diagnosticadas, ya sea, con autismo de Kanner, Sindrome de Asperger, Sindrome de West, o con algunos rasgos autistas asociados a otros cuadros, es decir, los rasgos autistas sepueden situar en un conjunto de dimensiones que no sólo se alteran en el autismo sino que también en otros cuadros que alteran el desarrollo de una persona.

Lorna Wing, en el año 1988, en uno de sus estudios se refiere a la Teoría de la Mente, en donde diferenció cuatro dimensiones principales de variación de espectro autista:

(1)Trastorno en las capacidades de reconocimiento social(2)Trastorno en las capacidades de comunicación social
(3)Trastorno en las destrezas de imaginación y comprensión social. (Estas tres dimensiones definen la "Triada de Wing ")
(4) Patrones repetitivos de actividad.
Además, Lorna Wing, se refirió a funciones psicológicas, como el lenguaje, las respuestas a estímulos sensoriales, la coordinación motora y las capacidadescognitivas, para las que no estableció niveles específicos.
El hecho de que las personas con autismo o con rasgos autistas asociados a otros cuadros, presenten estas dimensiones alteradas depende de seis factores:

1. La asociación del cuadro con retraso mental, nivel intelectual o cognitivo.

2. La gravedad del trastorno que presenten.
3. La edad o momento evolutivode la persona autista.
4. El sexo, ya que en el caso de la mujer es menos frecuente, pero el grado de alteración es mayor.
5. La adecuación y eficiencia de los tratamientos utilizados y de las experiencias de aprendizaje.
6. El apoyo y compromiso de la familia.
Angel Riviere, en relación al Espectro Autista, señala un conjunto de doce dimensiones, que se encuentranalteradas en aquellas personas que presentan espectro autista. Cada dimensión posee cuatro niveles, que han demostrado establecer gran equilibrio entre la validez y fiabilidad de los diagnósticos y a su vez posibilita visualizar, con más detalle, las características individuales de las distintas personas que presentan espectro autista.
De estos cuatro niveles, es preciso indicar que:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El NIÑO AUTISTA.
  • niño autista
  • Niños autistas
  • NIÑOS AUTISTAS
  • Desarrollo del lenguaje en los niños y niñas autistas
  • Terapia para niños autistas
  • Cronica niño autista
  • Analisis De Caso De Una Niña Autista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS