Evaluación del potencial probiótico de cepas lacticas

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
. INTRODUCCIÓN
Los alimentos funcionales, definidos como aquellos que, además de satisfacer las necesidades nutricionales básicas, proporcionan beneficios para la salud, están irrumpiendo con fuerza en los mercados internacionales, dado el interés creciente de los consumidores hacia la promoción de la salud.

Generalmente, los alimentos funcionales son considerados como aquellos alimentosprovistos de componentes biológicamente activos y que pueden ser incluidos como parte de una dieta normal. Dentro de la gran gama de componentes bioactivos encontramos a los probióticos, definidos según la Organización para la Agricultura y Nutrición y la Organización Mundial de la Salud (FAO/WHO 2001) como:”Microorganismos vivos, los cuales al ser administrados en cantidades adecuadas confieren unbeneficio a la salud en el huésped” (Anal y Singh, 2007).

Los microorganismos probióticos en humanos incluyen levaduras, y bacterias ácido lácticas (BAL) principalmente de los géneros: Enterecoccus, Bifidobacterium, Streptococcus Lactococcus, Saccharomyces boulardii, y Lactobacillus (Isolauri y cols., 2002; Axelsson, 2004; López-Brea y Domingo, 2007).
El género Lactobacillus ha sido utilizadopara el tratamiento y prevención de desordenes intestinales tanto en animales como en humanos desde hace cientos de años (Salminen y cols., 2004), los Lactobacilos, pueden ser aislados de diversos alimentos y bebidas fermentadas, tanto el aguamiel como el pulque han sido reconocidos como bebidas saludables por siglos. Sin embargo no existe un producto que en la actualidad utilice, con tecnologíamicrobiana, cultivos derivados del aguamiel o del pulque con fines comerciales.

Por otro lado se conoce que los Lactobacilos, tienen requerimientos nutricionales específicos que hace que los medios de cultivo sean complejos y en consecuencia se vea incrementado el costo del mismo. Como alternativa diversos autores reportan el uso de subproductos industriales en la formulación de medios decultivo para Lactobacilus, entre los que se encuentran, el suero de queso, jarabe de maíz, melaza, soya hidrolizada, etc, que pueden ser fuentes de carbono y nitrógeno económicas y se ha descrito que en algunos casos favorecen la producción de sustancias antimicrobianas (Leroy y Vuyst, 2001; Guerra y cols., 2001; Hofvendahl y Hahn-Hagerdal., 2000; Oh y cols., 2005; Wee y cols., 2004; Hassan ycols., 2006; Castro y cols., 2008; Fiorentini y cols., 2001).
Se han realizado varios estudios sobre el efecto de los componentes de los medios de cultivo sobre la capacidad antagónica de cepas de Lactobacillus contra patógenos como Helicobacter pylori, Clostridium difficile, Campylobacter jejuni, y E.coli, así también se han estudiado los mecanismos de acción por los cuales los Lactobacillus ejercensus beneficios: la producción de la enzima lactasa, resistencia a pH bajos y sales biliares, la producción de sustancias antimicrobianas (bacteriocinas), la capacidad de adherencia, la estimulación del sistema inmune, (Schrezenmeir y Vrese, 2001; Nowroozi y cols., 2004; Vicente y cols., 2007).

Por lo anterior, el objetivo de este estudio fue evaluar la capacidad probiótica de cepas autóctonasde Lactobacillus aisladas de aguamiel, usando como medio de cultivo fuentes alternas de nutrientes de bajo costo y determinar su posible aplicación en la alimentación humana y animal.

2. ANTECEDENTES
2.1 Alimentos Funcionales
El término “Alimento Funcional”, se acuño inicialmente en Japón en la década de los 80’s, donde se desarrolló el concepto de FOSHU, para referirse aquellos alimentosque tienen efectos benéficos a la salud (Stanton y cols., 2001). El término “Alimento Funcional”, según el Comité de Alimentos y Nutrición (FNB) de la Academia Nacional de Ciencias, es definido como aquel alimento, que abarca a productos saludables, incluyendo a cualquier alimento modificado o ingrediente de un alimento que provee un beneficio a la salud más allá de los nutrientes tradicionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nhibición de vibrios patógenos de camarón por mezclas de cepas probióticas
  • evaluación del rendimiento y del potencial
  • Evaluacion de desempeño del potencial humano
  • Potenciabilidad probiotica de cepas
  • Estudio De Cepas Con Potenciabilidad Probiotica
  • Evaluación del potencial de los datos de satélite MODIS
  • Estudio De La Cinetica De Crecimiento De Cepas Probioticas
  • Sobrevivencia De Las Cepas Bacterianas Probioticas En Helados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS