Evaluación del tipo de alimentación de un rancho de caballos de paseo en tequisquiapan, qro

Páginas: 8 (1934 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
Evaluación del tipo de alimentación de un rancho de caballos de paseo en Tequisquiapan, Qro.
Alvrado Avila Laura Yavarik
Barrios Lojero Oscar Rodrigo
Garcia Figeroa Claudia
Palacios Corrales Livier Izchel
Tenorio Aparicio Tania

Resumen: Una cuartilla, indicando lugar donde se realizó, objetivos, material y métodos, resultados y alternativas de alimentación (conclusiones).

Laalimentación de caballos se efectúa frecuentemente en forma empírica, en parte debido a que la productividad de la especie no se basa en parámetros como ganancia diaria de peso y producción de leche como ocurre en otras especies debido a su función zootécnica que es el trabajo físico.
Las necesidades diarias de los caballos y ponies se han estimado en las cantidades de los distintos nutrientes necesariospara las distintas etapas de mantenimiento, crecimiento, lactación, etc; y trabajo ligero, pesado, etc. El vehículo de estos nutrientes es el alimento consumido cada día. Por tanto, para establecer la composición de la ración y facilitar los cálculos de raciones adecuadas, es necesario predecir el apetito real de un caballo o grupo de caballos. Las necesidades nutrimentales más importantes paralos caballos son agua y energía digestible, tanto a corto como a largo plazo, ésta última corresponde a las diversas actividades y etapas fisiológicas en que se encuentre el animal, sin embargo su apetito debe satisfacerse por igual sin importar su actividad o estado fisiológico; por ejemplo las necesidades energéticas de un caballo ocioso son relativamente bajas, así que la dieta deberá contenerpocos ingredientes energéticos pero su consumo de materia seca es el mismo que si realizara una actividad intensa por lo tanto deberá complementarse con ingredientes fibrosos que cubran las necesidades de materia seca.
Posiblemente la forma ideal de alimentar a los caballos sea en praderas irrigadas, cuya composición botánica sea acorde con cada especie y región. Según la extensión de laspraderas, la efectividad de las mismas podría ser:
* Que los animales cubran todas o la mayor parte de los requerimientos en la pradera.
* Que el pastoreo llene una parte de los requerimientos.
* Que proporcione un mínimo de alimento.
La complementación en praderas va a depender de la alternativa que se tenga, además de los siguientes factores:
* Calidad de forraje.
* Etapa productivadel animal.
* Condición y apariencia física.
* Comportamiento esperado, entre otros.
Aunque no sea en praderas, el principal componente del alimento para caballos es el forraje, el cual puede ser henificado o fresco. El ensilado tiene menos aceptación principalmente porque es más propenso a contaminación por hongos.
Un heno de buena calidad es el que se compone de hojas y tallosdelgados, el cual permite alimentar a los animales con el mínimo de complementación. Si el heno tiene un valor nutritivo pequeño, se recomienda proporcionar una mayor cantidad con el objeto de que los animales puedan escoger sus partes más alimenticias, además de complementar con ingredientes energéticos.
A pesar de que la energía es el nutriente más importante a cubrir, también son importantes losmicroelementos, de los cuales los más fundamentales son la vitamina A (a menos que el heno sea de color verdoso), calcio, fósforo, sal y microminerales.
Como el caballo es un animal de vida útil de muchos años, deben preverse problemas que se relacionen con el alimento como laminitis, endotoxemia, enterotoxemia, cólicos alimenticios, hipersensibilidad respiratoria y osteopatías.
En cuanto aburros se refiere no existe aún mucha información por lo que se emplean las mismas tablas de requerimientos nutricionales que caballos; sin embargo el consumo de materia seca se puede estimar dependiendo de su peso corporal (pero vivo del animal= PV) y en la cantidad de trabajo que realiza obteniendo:
- Burro adulto en mantenimiento: 1.0 a 1.2 kg MS/100Kg PV.
- Burro adulto trabajo liviano: 1.4 a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentacion Del Caballo
  • Alimentacion del caballo
  • Tipos de caballos
  • tipos de energia en qro
  • Tipos de alimentación
  • Tipos de alimentacion
  • Base De Datos Tequisquiapan Qro
  • tipos y razas de caballos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS