Evaluación educativa

Páginas: 18 (4271 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
OJO ABAJO ENCONTRARA ALGUNAS SUGERENCIAS Y HAGA EL AJUSTE NECESARIO, HARA UNA REVISIÓN DETALLADA YA PARA QUE FINALICE
LUEGO DE HABER CUMPLIDO PUEDE IMPRIMIR Y PRESENTAR EL TRABAJO
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN
CARRERA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

ENSAYO PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TITULO DE LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓNCON MENSIÓN EN DOCENCIA BASICA INTERCULTURAL BILINGÜE

TEMA:
EL APRENDIZAJE INTERCULTURAL Y EL FORTALECIMIENTO DE LA AUTOESTIMA PERSONAL
AUTORA:
Gloria Martha Cunuhay Cuyo
DIRECTORA:
Lcda. Aurora Iza

QUITO - ECUADOR

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo está dedicado directamente para mi directora, los profesores, niños/as, padres de familia quienes hacen una educación interculturalen cada una de las instituciones educativas en miras al desarrollo de las sociedades con el aporte del régimen educativo.

Además es primordial emprender, una educación intercultural con nuevos métodos técnicas evaluación para lograr obtener ciudadanos seguros de sí mismos y así fortalecer y desarrollar el auto estima personal.

En el primer capítulo narraré sobre conceptos de aprendizajeintercultural, métodos interculturales, técnicas interculturales y todo lo necesario para brindar una comprensión en la enseñanza intercultural en las aulas.

En el segundo capítulo se habla de los conceptos de autoestima, clases de autoestima, la influencia del aprendizaje intercultural sobre el fortalecimiento de la autoestima de los educandos en el contexto intercultural.

Finalmente contiene,conclusiones, recomendaciones, el índice general y la bibliografía.

CAPITULO I

1. APRENDIZAJE E INTERCULTURAL

LOS INDICADORES AMÉRICA LATINA (9 países)
Personas de 15 a 19 años que no han logrado culminar la educación primaria según el grupo étnico o racial, total nacional, alrededor del 2002.
(EN PORCENTAJES)

Guatemala53.3

Nicaragua 50.0

Panamá 45.4

Bolivia 37.6

Paraguay 28.4

Brasil18.3

Ecuador 18.0

Perú 11.6

Chile 4.6 originaria

América Latina 29.7 no originaria

0 1020 30 40 50 60

“La interculturalidad se vuelve una abstracción a la luz de estos indicadores. Al respecto cabe plantearse en qué medida se entiende por educación intercultural bilingüe, en muchos países de América Latina no tiende a reproducir el aislamiento de grupos homogéneos por escuela en la medida en que se plantea educacióndiferenciada en zonas diferenciadas y rara vez logra bazos comunicantes con el resto de la comunidad educativa.

Por cierto brindar a niños/as y jóvenes indígenas educación bilingüe probablemente fortalece su autoestima, evita la aculturación y favorece la disposición al aprendizaje.

El recelo frente a la diversidad educativa se expresa en la afirmación de que solo el universalismo garantiza el dialogoentre iguales en derechos y diferentes en cultura.

La educación intercultural plantea sus principales desafíos en el nivel de la relación intra-escuela entre los distintos actores que la integran. Relaciones de género, formas de discriminación y formas de enfrentarlas, respecto a los derechos de los educandos, espacios de escuchas, estigmatización y resistencia a la misma.”

El autor llega...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación educativa
  • EVALUACIÓN EDUCATIVA
  • Evaluación Educativa
  • Evaluacion educativa
  • Evaluacion educativa
  • evaluacion educativa
  • La Evaluacion Educativa
  • Evaluacion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS