Evaluación nutricional embarazada

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN

El embarazo es un estado fisiológico de constante crecimiento fetal en las que el organismo de la madres aumenta sus requerimientos nutricionales debido a la síntesis celular y crecimiento que aporta la madre al hijo y a su propia anatomía; por lo que si no son cubiertas las necesidades de la madre, se podría ver afectado el nacimiento del niño, su crecimiento o inclusodrásticamente no llegar a término de su embarazo.

Los nutrientes que son críticos durante el embarazo ya que en su carencia podría perjudicar la salud de la madre y del feto en el momento o en un futuro son el Calcio, el zinc, hierro, ácido fólico y ácidos grasos esenciales. Muchos de estos nutrientes en poblaciones de pobreza se encuentran en niveles muy disminuidos o bien, carentes debido a que lasituación socioeconómica de muchas mujeres impiden a éstas acceder a los alimentos, o bien por una situación de desconocimiento.

Por otro lado, hay cationes aportados en la dieta que están intensamente relacionados con la presión arterial como es el caso del Sodio, poniendo en riesgo la situación de embarazo de las mujeres. Sus efectos negativos sobre el organismo, están relacionados con labaja ingesta de Calcio durante el embarazo. Este es uno de los factores de riesgo de algunas enfermedades, por lo tanto la educación alimentaria es de relevancia para que estos constituyentes de riesgos sean lo más evitado posible y nos permita disminuir las posibilidades de adquirir alteraciones y complicaciones durante el período de embarazo o en el parto.
Los instrumentos como son lasencuestas alimentarias son muy útiles en estos casos para demostrar el tipo de ingesta que está teniendo la paciente y sus errores pueden radicar en las estimaciones de los nutrientes y sus gramos; también puede ser alterado por la percepción de la paciente, es por esta razón que se le explicó con anterioridad cómo responder a la encuesta alimentaria.
Junto a todo lo anterior, determinar el estadonutricional de la embarazada antes de este estado fisiológico nos permite tener una comparación y poder determinar el peso ganado de la mujer y el feto para compararlo con referencias chilenas y poder conocer si su incremento es adecuado y no indica otro riesgo para su salud. Además, otra importancia de conocer el estado nutricional a través de sus índices antropométricos que se le son realizadosen cada control es de utilidad para poder estimar el crecimiento del feto, la calidad y cantidad de leche que será producida al momento de lactar.
El objetivo de esta investigación fue conocer la ingesta dietaria a través de encuesta alimentaria de 3 días y una de frecuencia de consumo del mes considerando los alimentos básicos, sus gramajes, macronutrientes y micronutrientes de unaembarazada que fue invitada a participar en este trabajo (amiga) controlada en sector privado , con la finalidad de recopilar datos primordiales, de esta manera prevenir posibles desequilibrios de algunos micronutrientes críticos en la dieta de esta mujer y poder orientarla a un fin de embarazo desde el punto de vista nutricional lo más adecuado posible basando sus requerimientos en la promoción de salud,prevención de enfermedades y recomendaciones del Ministerio de Salud.

OBJETIVOS

1.1 Objetivos generales

Realizar educación alimentaria en base a los resultados obtenidos y orientación respecto a una alimentación adecuada durante el embarazo.

1.2 Objetivos específicos

Evaluar el estado nutricional y el nivel de seguridad alimentaria en el diario vivir de una embarazadaaparentemente sana determinando:

a) Edad gestacional.
b) Peso.
c) Talla.
d) Peso pregestacional.
e) Registro de 24 horas de 3 días (2 de semana y 1 de fin de semana) obteniendo aportes nutritivos de Energía, macronutrientes, ácido fólico, Calcio y hierro.
f) Frecuencia de consumo respecto a la alimentación de un mes obteniendo aportes nutritivos de Energía, macronutrientes, ácido fólico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evaluación nutricional
  • Evaluación nutricional
  • Evaluacion del estado nutricional
  • EVALUACION NUTRICIONAL
  • evaluación nutricional
  • Evaluacion del estado nutricional
  • evaluacion del estado nutricional
  • evaluacion nutricional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS