Evaluación riesgo de legionella en instalaciones

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
La evaluación del riesgo está diferenciada en : -Factores de riesgo estructural (IE) asociados a las características Factores propias de la instalación (con un peso ponderado del 30 % sobre el valor total), (IM), -Factores de mantenimiento (IM) asociados al tratamiento del agua y Factores al mantenimiento que se realiza en la instalación (con una ponderación del 60 %) -Factores de riesgooperacional (IO), asociados al funcionamiento de Factores cada instalación (con un valor de ponderación del 10 %).

El riesgo asociado a cada instalación concreta es variable y depende de múltiples factores específicos relacionados con la ubicación, tipo de uso, estado, etc. Esta evaluación del riesgo se realizará como mínimo una vez al año, cuando se ponga en marcha una instalación por primera vez,tras una reparación o modificación estructural, cuando una revisión así lo aconseje y cuando así lo determine la autoridad sanitaria. Esta evaluación del riesgo se realizará por personal debidamente cualificado y con experiencia, e incluso se da prioridad a personal con titulación universitaria para realizar este tipo de evaluaciones, y que haya superado el curso homologado según la OrdenSCO/317/2003.

Existen unas tablas que permiten determinar los factores de riesgo asociados a cada instalación, y estos se dividen en tres: IE: Factores estructurales asociados a las características propias de la instalación. IM: Factores de mantenimiento, asociados al tratamiento y al mantenimiento que se realiza en la instalación. IO: Factores de operación, asociados al funcionamiento de lainstalación. En cada tabla se indican criterios para establecer un factor de riesgo ALTO, MEDIO o ALTO, así como acciones correctoras a considerar.

La valoración global de todos los factores se denomina

ÍNDICE GLOBAL
y con este valor, bien se facilita la decisión sobre la necesidad y la eficacia de implementar acciones correctoras adicionales en función de las características propias y específicas decada instalación. Este algoritmo, es un indicador del riesgo, que en cualquier caso siempre debe utilizarse como una guía que permite minimizar la subjetividad del evaluador, pero que no sustituye el análisis personalizado de cada situación concreta.

La evaluación del riesgo, incluirá también la identificación de los puntos idóneos para la toma de muestras. Asimismo, se valorará la necesidadde tomar muestras del agua de aporte. El Índice Global se calcula con la siguiente expresión: ÍNDICE GLOBAL = (0,30 x IE) + (0,60 x IM) + (0,1x IO)

Como puede observarse el índice que tiene mayor peso específico es el índice de mantenimiento (supone el 60 % del índice global) luego es lógico pensar que debe ser este índice sobre el que centremos nuestros esfuerzos para reducir el índice global. EJEMPLO
Roberto Fernández es Técnico en Prevención de Legionella en una empresa inscrita en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas de la Comunidad Autónoma de Castilla León. Su empresa acaba de conseguir un contrato de mantenimiento para la prevención de la legionelosis. Su cliente es una multinacional del sector energético y está dispuesto a gastarse todo el dineroque haga falta para que no se produzcan problemas con la Inspección de Sanidad y salvaguardar el nombre de la empresa ante la opinión pública Roberto llevará el mantenimiento de una torre de refrigeración situada en un edificio de oficinas en el centro de León. Se debe calcular la evaluación de riesgo global de la instalación, así como las medidas correctoras oportunas para minimizarlo. Comenzaremos por realizar la evaluación del riesgo estructural, para ello nos fijaremos en la tabla 8 de la guía para la evaluación del riesgo para torres de refrigeración. INDICE ESTRUCTURAL = 58 A continuación pasaremos a evaluar los riesgos de mantenimiento, que como comentamos anteriormente son que mayor peso tienen en el índice global: INDICE DE MANTENIMIENTO = 39 Por último, y antes de calcular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller instalación riesgo de legionella
  • Evaluacion De Riesgos
  • Evaluación de Riesgos
  • evaluacion de riesgos
  • Evaluacion de Riesgos
  • Evaluacion de riesgos
  • evaluacion de riesgos
  • Evaluación de riesgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS