Evaluación y procedimientos

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
COMENTARIO
EVALUACION Y PROCEDIMIENTOS

Evaluar es una actividad que va unida al proceso de enseñanza – aprendizaje, ya que es un instrumento que nos sirve para orientar, analizar, reflexionar y adecuar dichos procesos, por lo tanto la evaluación es un conjunto de procedimientos que nos brindan información necesaria para tomar decisiones respecto a nuestra práctica docente y a los avancesacadémicos de nuestros alumnos.

En si se pretende que los maestros de historia reconozcamos la evaluación como un recurso para diseñar y planear el trabajo cotidiano, pues a través de ello permite observar las necesidades que presentan los alumnos conociendo el nivel y el avance de los conocimientos, habilidades y actitudes de cada adolescente en relación con su desempeño y con el enfoque de laasignatura de historia.

EVALUACION Y PROCEDIMIENTOS

La evaluación nos sirve para identificar el nivel de los alumnos respecto a su situación inicial, así como para ajustar actividades didácticas y atender las dificultades de cada uno de los adolescentes que atendemos con medidas pertinentes en el momento del desarrollo de la clase, tomando en cuenta que los procedimientos constituyen unobjeto de planificación y enseñanza los cuales deben ser evaluados.

La evaluación en sus múltiples vertientes: cuantitativa, cualitativa, autoevaluación, formativa, inicial, de pronóstico, diagnostico, etc) constituye una herramienta imprescindible de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Las actividades de evaluación han de medir de alguna manera los conocimientos y saberes y a partir deellos emitir juicios de valor que constituyan finalmente una calificación.

La actividad de evaluación tiene por objeto comprobar el estado inicial de los conocimientos de los alumnos, el grado progresivo de asimilación de los nuevos contenidos y la verificación del grado y tipo de adquisición de los objetivos previstos de aprendizaje.

La evaluación en la historia nunca propone ejerciciosen los cuales el alumno deba reflexionar, la mayoría de exámenes de historia suelen ser de carácter declarativo y aplicativo, ya que aunque el enfoque de la historia es analítico, crítico, inacabado e integral sin dejar a un lado “no memorístico”; en historia se suele promover aun la memorización de datos específicos y actividades como: resumen, cuestionarios, definición, esquematización,exposición, etc., sin recibir ningún tratamiento didáctico que deje en los alumnos un aprendizaje significativo que comprenda el pasado con la actualidad.

Las actividades de evaluación deberían referirse a un objetivo didáctico previamente conocido por el alumno así como deberían ser similares pero no idénticas a las actividades de aprendizaje realizadas o propuestas en el aula las cuales permitanobtener criterios propios de una calificación tomando en cuenta los logros, avances y dificultades en la adquisición de conocimientos o desarrollo de habilidades y competencias.
Por lo tanto al formular de objetivos debemos pensar en el diseño de una actividad de evaluación con énfasis procedimental sin dejar a un lado conceptos y actitudes.

Dentro de los propósitos de la enseñanza de la historiaencontramos que el alumno debe expresar, comprender y ubicar de forma organizada y argumentada sus conocimientos sobre el pasado tomando en cuenta que existen puntos de vista diferentes sobre dichos acontecimientos. Por lo cual resulta que casi nunca enseñamos a definir ni a utilizar definiciones en las actividades de aprendizaje habituales en el aula de modo que la petición de definición en unexamen no suele pertenecer a las competencias habituales del alumno, sino al contrario la evaluación reside en la repetición mecánica del contenido (memorización).

Las actividades de evaluación de los procedimientos deben activar saberes factuales y conceptuales al mismo tiempo que deben inducir a la creación de nuevos conocimientos. Dicha evaluación está en saber situar en el lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento De Evaluación
  • Procedimiento General De Evaluación De Riesgos
  • Cualidades De Los Procedimientos De Evaluación
  • Sistemas y procedimientos de la evaluacion
  • La evaluación de los procedimientos de aprendizaje
  • PROCEDIMIENTO EVALUACION DE DESEMPEÑO
  • Procedimientos De Evaluación Pedagógica.
  • Entrevistas Como Procedimiento De Evaluación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS