Evaluación

Páginas: 9 (2125 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
EL ENFOQUE DE LA EVALUACIÓN EN LA REFORMA CURRICULAR DEL BACHILLERATO GENERAL ESTATAL[1].

El perfeccionamiento del proceso pedagógico profesional que tiene lugar en la reforma curricular del Bachillerato General Estatal[2], exige la profundización teórica y la aplicación práctica de cada uno de sus componentes. Por esta razón, al estudiar la evaluación como categoría pedagógica y comocomponente del proceso docente-educativo, es necesario tener en cuenta que el estudio de su esencia está precedido del descubrimiento del fenómeno, para lo cual se requiere el estudio del material empírico, su análisis teórico y generalizaciones para permitir determinar sus interdependencias y reiteraciones que establemente se manifiestan entre la evaluación y otras categorías del proceso pedagógico[3].La evaluación, apreciada como objeto del conocimiento, lo es también para el análisis dialéctico del proceso y del resultado que representa la actividad pedagógica del docente. En tal sentido, los conceptos subordinados o colateralmente conectados con la evaluación, desde el punto de vista lógico, son peldaños del conocimiento del proceso evaluativo, de ahí la necesidad de comprender lasinterrelaciones de la evaluación, el control, la calificación, la acreditación, la comprobación y la medición.

El análisis histórico de la evaluación escolar y su expresión en las teorías psicopedagógicas reflejan un conjunto de ideas predominantes que se han manifestado como tendencias en diferentes momentos del decursar histórico. Estas tendencias se expresan actualmente, en primer lugar, enconsiderar la evaluación como equivalente al examen, la medición o la comprobación por separado y en segundo lugar en la enajenación de los sujetos participantes directa o indirectamente en el proceso evaluativo, al hiperbolizar el papel de las notas o calificaciones como elemento que clasifica, etiqueta, sojuzga, sanciona o premia al estudiante y lo acredita, con lo que se justifica la repercusiónindividual y social que este ha alcanzado.

Otra manifestación que muestra a la evaluación con tendencia reduccionista es la que la establece como una tendencia netamente técnica, ya que limita la

evaluación al rendimiento académico, generalmente de los conocimientos, y en mejor de los casos de las habilidades. Es decir, esta tendencia profundiza más en el aspecto cognitivo del sistema decontenido de la enseñanza.

En este sentido, ha influido también el desarrollo de las teorías epistemológicas y tecnocráticas, estas últimas no tiene en cuenta al hombre como configuración compleja o como personalidad integral, favoreciendo el aspecto cognitivo y en detrimento de lo procedimental y afectivo, y convicciones inherentes al hombre. Es característico de esta tendencia la utilizaciónacrítica e indiscriminada de términos eficientistas derivados del proceso de producción de bienes materiales, así como de otros derivados de las ciencias exactas como la estadística: validez, confiabilidad, medida, entre otras. Lo anterior se evidencia en la emisión de valores numéricos en relación con hechos y fenómenos sociales humanos.

Estas tendencias ha lastrado de tal modo a la evaluación, quepara muchos evaluación del aprendizaje es sinónimo de evaluación del rendimiento académico. En general la tendencia actual ve a la evaluación como apéndice del proceso, no como un componente estructural y dinámico, lo cual se rescata en la actual reforma curricular.
La actual tendencia reduccionista no aprecia en la evaluación el espacio de convergencia pedagógica, psicológica, social y económicaque este componente representa para la relación alumno-maestro-trabajo-sociedad.

El enfoque actual de la reforma curricular considera que la evaluación es una, en la medida que refleja la unidad entre lo cognitivo, lo procedimental, actitudinal y metacognitivo en el proceso pedagógico; es decir, que a un proceso único corresponde una evaluación integradora también única. Es necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion hay
  • Evaluacion
  • Evaluación
  • Evaluación
  • Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS