Evaluaciòn de contexto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Profesor Norberto

Es importante que incluya en cada contexto información relacionada con su interés investigativo, información que le ayude a sustentar la necesidad pedagógica que va desarrollar posteriormente a través del proyecto, falta evidenciarla.

Las sugerencias se realizan con el fin de facilitar la selección y organización de información, en ningún momento para aumentar laextensión del trabajo.

Ejemplos:
Si son dificultades de convivencia escolar, entonces incluir estadísticas de la convivencia en la comuna, en la institución.
Si su interés es que los chicos se interesen y mejoren sus desempeños en lo referente a las competencias laborales, igual, buscar estadísticas de niveles educativos en la comuna, de los egresados del colegio, esto son sólo ejemplos.

Asísucesivamente, si es despertar interés por emprendimiento, indagar y sustentar posibles causas en el macrocontexto, en el mesocontexto y el micro.

Igualmente realizar el análisis de la información recogida a través de la encuesta, esta le sirve mucho para los sustentos en el microcontexto.

Finalmente, en el texto, encuentra sugerencias de mejora específicas.

EVALUACIÓN DE CONTEXO
AUTOR:NORBERTO MELENDEZ MONDRAGON
ABRIL DE 2012

INTRODUCCIÓN
El presente informe tiene como propósito presentar la evaluación del contexto, objeto del proyecto a realizar en el programa de Formación en Pedagogía.
Teniendo como marco metodológico la presentación del macro contexto, la comuna 16, el meso contexto, la Institución Educativa Santa Isabel de Hungría y en el micro contexto lacaracterización de los estudiantes de los grados 10°, se espera que la investigación aporte elementos nuevos para reconocer la problemática que los estudiantes están presentando y que se refleja en la baja motivación, desinterés y poca participación de los estudiantes en las clases del área técnica administración.

MACROCONTEXTO


xxx


Reseña histórica de la comuna

El asentamiento humano en laComuna 16 tiene su origen en la década de los años sesenta, entre 1960 y 1964. Las gentes que crearon este sector provenían de diferentes zonas de los departamentos del Valle, Choco, Caldas y Cauca.

La mayoría de estas familias llegaron a Cali huyendo de la violencia reinante en el sector rural del país, otras buscando nuevas oportunidades en lo que podríamos denominar “el encuentro de unatierra prometida”. La ciudad significaba progreso, modernización.

Un gran número de familias asumió la consecución de terrenos para ubicar sus viviendas por medio de lo que se denominó invasiones. Es así como en esa época se inicia en la ciudad de Cali una serie de tomas de terrenos en las zonas de la carrera primera (Palmolive). La Hacienda, El Rodeo y La Floresta; situación que lleva a diversosenfrentamientos entre los ocupantes y las fuerzas de orden.

Otros procesos, como el de El Rodeo, dieron origen a diferentes formas de organización de los pobladores. Las personas que lideraron este proceso en lo que hoy es la Comuna 16, participaron de las actividades de la invasión en Palmolive en la cual muere una mujer de nombre Juana María García.

Ante este hecho y el no haber alcanzadoel de establecer en ese lugar las viviendas, los líderes Gonzalo Camargo Tríana, Hugo Ortiz, Cecilia Beltrán y Joel Cifuentes, iniciaron un proceso de organización comunitaria orientando a la negociación con los propietarios de terrenos para la compra de lotes y no por la vía de invasión.

Las diferentes reuniones que promovieron estas personas, dan origen al Comité Departamental de Unión deVivienda Popular, organización que obtuvo la personería jurídica 3304 el 17 de Septiembre de 1963 y que determinó que cada familia debía aportar Setecientos pesos pagaderos en cuotas semanales de quince pesos, lo que constituyó la cuota inicial para el pago de un lote de terreno.

Este grupo inicia negociaciones con Marcos Trujillo y Manuel Salazar, propietarios de los terrenos que hoy ocupan los...
tracking img