Evaluación 360°

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACION 360



Evaluación de 360 Grados
Aportación: Edgar Mora, Investigación
Corporativo Tijuana



El verdadero objetivo de las evaluaciones de 360º es el desarrollo de las personas.
Aunque es una herramienta conocida, pocas veces se pone en práctica ya que implica un fuerte compromiso tanto de la empresa como del personal involucrado.
Como el nombre lo indica, laEvaluación de 360 grados pretende dar a los empleados una perspectiva de su desempeño lo más completa y objetiva como sea posible, para obtener información desde todos los ángulos.
La persona es evaluada por todo su entorno: jefes, pares y subordinados. Puede incluir otras personas, como clientes o proveedores.

Cuanto mayor sea el número de evaluadores, mayor será la credibilidad.
El éxito delas organizaciones se encuentra plenamente ligado al desempeño que tenga su personal, por lo que es de vital importancia evaluar el desempeño del mismo para conocerlo y entonces mejorarlo. Lo anterior se puede realizar a través de la Evaluación de 360º, para detectar las áreas de oportunidad y poder establecer estrategias para mejorar.
Objetivos:
1. Conocer el desempeño de cada uno de losevaluados de acuerdo a diferentes competencias requeridas por la empresa y el puesto en particular.
2. Detectar áreas de oportunidad del individuo, del equipo y/o de la organización.
3. Llevar a cabo acciones precisas para mejorar el desempeño del personal y, por lo tanto, de la organización .
La aplicación de esta herramienta implica confianza y credibilidad entre sus participantes.
LaEvaluación de 360º propone la auto-evaluación. En esta, muchas personas se sobre-califican y muchas otras son implacables consigo mismas. Ni unos ni otros asumen el camino correcto. Por ello, analizar la mirada de los pares y subordinados puede ser de gran ayuda para analizar su propia visión.
Con evaluaciones de 360º, las organizaciones proporcionan a su personal una formidable herramienta deauto-desarrollo. Se requieren varios años de aplicación sistemática para brindar a la empresa y sus integrantes el máximo resultado.
El proceso no concluye cuando se presentan los resultados, ni después de su lectura y análisis. La persona debe incorporar, comprender el alcance y aceptar los resultados de la evaluación recibida. Luego, reflexionar para posteriormente encarar acciones concretas paramejorar aquello que así lo requiera. Para la empresa y para el individuo no presupone ningún logro si no se acompaña de un plan de acción concreto para desarrollar las competencias.
La Evaluación de 360° será una buena herramienta para el desarrollo de competencias del personal, siempre que se haya diseñado en base a los comportamientos esperados para una organización en particular. De ese modoserán los comportamientos necesarios para alcanzar los objetivos deseados (plan estratégico).
Uno de los principales retos de la Evaluación de 360º es la nada despreciable tarea del lanzamiento, que incluye: preparar las encuestas, hacerlas llegar a los evaluadores, dar seguimiento al avance, realizar los cálculos de totales y promedios, así como preparar los reportes de resultados individuales y elanálisis de tendencias globales. Para lograr todo esto, una herramienta informática puede ser de gran valor.
El Sistema TRESS cuenta con el módulo de “Evaluación de desempeño” que incluye la modalidad de 360 grados. Para mayor información, contactar a ventas@tress.com.mx.


SISTEMA LABORAL 360º
Único en su tipo que permite crear:
• Evaluaciones de desempeño.
• Clima laboral.
•Encuestas de todo tipo:
• De satisfacción.
• De preferencias.
• De resultados.
• De opinión
• Pruebas de conocimiento.
• Pruebas de inteligencia.
• Competencias laborales.
• Evaluaciones tipo 360º
El sisteme incluye 25 pruebas.
Psicométricas y ejemplos de todos los sistemas de evaluación totalmente aplicables a la empresa.
15 capacitaciones en línea.
Cree sus propias...
tracking img