Evaluación centrado en procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES CENTRADOS EN EL PROCESO

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES CENTRADOS EN EL PROCESO

1.1. La evaluación desde las teorías del aprendizaje

La evaluación ha sido un elemento externo a la actividad de aprender. Se la ha considerado y se la considera, tanto desde las perspectivas cualitativas como cuantitativas, como un medio por el que valoramos un aprendizajey, a partir de los datos obtenidos, se inician nuevos aprendizajes o, si es necesario, se realizan actividades de recuperación.

Actualmente en la evaluación se ha de dar un paso más. La evaluación no puede ser un tema periférico como le llama Litwin (1998), sino que ha de ser una parte del contenido curricular de aprendizaje. Es necesario, que el alumno aprenda a evaluar desde una perspectivaobjetiva y válida, es preciso que conozca técnicas que puedan ser transferidas o adaptadas en distintas situación de aprendizaje -directo o indirecto-, es necesario que las aprenda incluso a través de su propia vivencia y a través de ello sea consecuente en su aprendizaje.

Hoy el aprendizaje y la evaluación deben tomar en consideración el desarrollo del propio estudiante, es decir, susexpectativas, su nivel iniciales, sus estilos de aprendizaje, sus ritmos e intereses...., sus necesidades y proyección futura. Desde esta perspectiva, el reto de la evaluación es cómo debe plantearse para ser congruente con las teorías que se propugnan para un aprendizaje significativo y respetuoso con las peculiaridades individuales y culturales del alumnado y sus necesidades.

El cuadro permiteobservar de un manera suscinta, las implicaciones de las teorías del aprendizaje en la evaluación (Cabrera, 2000) realizadas sobre la base de las propuestas de Herman, Auschbacher y Winters (1992) a la luz de los postulados que hoy caracteriza un aprendizaje significativo.

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE | IMPLICACIONES PARA LA EVALUACION |
El conocimiento es algo que se construye. El aprendizaje es unproceso de creación de significados a partir de la nueva información y de los conocimientos previos: es un proceso de transformación de las estructuras cognitivas del estudiantes como consecuencia de la incorporación de nuevos conocimientos | 1. Promover acciones evaluativas que ponga en juego la significatividad (funcionalidad) de los nuevos aprendizajes a través de su uso en la resolución deproblemas, aplicación a distintos contextos, en la construcción de nuevos conocimientos.2. Evitar los modelos memorísticos en los que sólo se pone de manifiesto la capacidad para reconocer o evocar.3. Promover actividades y tareas de evaluación que tengan sentido para el alumnado.4. Utilizar una gama variada de actividades de evaluación que ponga en funcionamiento los contenidos en contextosparticulares diversos. lo importante es contextualizar, es decir, variar tanto cuanto sea posible los marcos en los que se evalúa.5. Evaluar el mismo contenido con distintas técnicas: una actividad de evaluación es parcial en cuanto a la naturaleza y amplitud de relaciones del significado que explora, es previsible que el alumno y la alumna disponga de otras relaciones significativas que el instrumento oprocedimiento de evaluación que se utiliza no logra alcanzar. |
Hay variedad en los estilos de aprendizaje, la capacidad de atención, la memoria, el ritmo de desarrollo y las formas de inteligencia. | 1. Promover distintas formas de evaluación y tareas alternativas donde el estudiante pueda elegir.2. Dar oportunidades para revisar y repensar.3. Proporcionar diferentes “tempus” de evaluación, sifuera necesario, negociándolo con el alumno o la alumna.4. Utilizar procedimientos que permitan al estudiante a aprender a construir su forma personal de realizar el aprendizaje, a manejar autonómicamente procedimientos de evaluación y corregir los errores que pueda detectar. |
Las personas tienen una ejecución mejor cuando conocen la meta, observan modelos y saben los criterios y estándares...
tracking img