Evaluación: consigna: justificar ¿por qué puede servir para la planificación escolar tanto del ciclo, como del año, las líneas de avance del aprendizaje escolar? atendiendo a cada uno de los

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN:

CONSIGNA:
Justificar ¿Por qué puede servir para la planificación escolar tanto del ciclo, como del año, las líneas de avance del aprendizaje escolar? Atendiendo a cada uno de los sub-apartados del texto de Teresa Colomer.

DESARROLLO:
Me pareció muy interesante el material, ya que cita las características de los niños y susintereses.
A la hora de planificar debemos tener en cuenta las características de los libros según la edad de los niños y según su proceso lector.
El aprendizaje de la literatura debe tener un itinerario, una continuidad desde temprana edad.
El docente debe preguntarse ¿en qué queremos que nuestros alumnos sean competentes? O sea, lograr mayor capacidad de interpretar las obras literariasdespués que termine su escolaridad.
A mi entender, debemos esforzarnos para darles las herramientas necesarias para que puedan transitar el aprendizaje de la literatura. Los docentes debemos construir el andamio que una a los niños con la literatura y debemos reflexionar los aspectos en los que se espera sean mas competentes.

DE SENTIR LA LITERATURA COMO ALGO AJENO A SENTIRSE IMPLICADOS EN ELLA:Para que los alumnos puedan progresar se debe destinar tiempo, programar actividades que favorezcan la implicación personal y establezcan esa conexión, haciendo que se sientan concernidos por el universo de los libros.

DEL DOMINIO INCIPIENTE DE LAS HABILIDADES LECTORAS A SU DOMINIO EXPERTO:

Ofrecer un tiempo de práctica lectora en el aula o la biblioteca escolar para que los alumnosejerciten las habilidades de rapidez, concentración, metacontrol, implicadas en el acto de la lectura.
Actividades de lectura modelizada y compartida.
• Anticipar lo que puede esperarse en la narración que leen colectivamente.
• Analizar que será cumplir las reglas de género en esa obra.
• Cual puede ser el propósito del autor.
• Comprobar las hipótesis realizadas, etc.

DEL CONOCIMIENTOIMPLICITO DE LAS CONVENCIONES AL CONOCIMIENTO EXPLICITO:

Otorgar palabras especializadas para hablar sobre las obras y explicar las reglas que rigen la literatura es una parte fundamental de la programación literaria.
Enseñar a hablar, a argumentar, a usar metalenguaje literario es una de las líneas básicas de la enseñanza de la literatura en la escuela. Es lo que permite que los niños puedan juzgarlos cuentos leídos a partir del análisis realmente literario.

DE LA APRECIACIÓN DE UN CORPUS RESTRINGIDO DE LECTURAS A OTRO MÁS AMPLIO:

Hay que saber “donde están” para ayudarles a ampliar su capacidad de fruición.
No saltaran de repente de un tipo de corpus a otro hay que ir paso a paso.
Los alumnos tienen derecho a saber que existen corpus distintos con ofertas variadas para momentosdiferentes y funciones de muchos tipos.
Su avance en la adquisición del gusto hará que haya corpus que queden arrinconados. Otros corpus se mantendrán compatibilizados entre ellos tal como se alternan los géneros y la dificultad de las lecturas en la vida cotidiana de cualquier lector experto.

DE FORMAS LIMITADAS DE FRUCIÓN A FORMAS DIVERSAS:

Es importante mostrarles a los niños que existeuna nueva forma de apreciar un texto. Que no siempre justifique porque es divertido o como si lo viviera.
Es necesario que los maestros sepan analizar y valorar los libros que requieren de otras formas de goce para que se puedan llevar a los niños a descubrir placeres que exige mayor exploración.

DE LA INTERPRETACION LITERAL A LA MÁS COMPLEJA:

Proponer actividades que movilicen la capacidadde razonar, que permitan aprender mientras se realizan los ejercicios para que entiendan más de la obra cuando terminen la tarea.
El trabajo en grupo ayuda a interpretar en forma mas compleja ya que obliga a argumentar, a volver al texto, a comparar, a contrastar, etc..

DE LA RECEPCION DESCONTEXTUALIZADA AL USO DE LA CONTEXTUALIZACION:

Para los más pequeños, el libro se crea en sus manos....
tracking img