Evaluación de decisiones financieras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN DE LAS DECISIONES FINANCIERAS
DECISIONES FINANCIERAS
Las decisiones que debe tomar el administrador financiero son tres:

1. Decisiones de Financiamiento.
2. Decisiones de Inversión.
3. Decisiones de Dividendos.

Al tomar decisiones, el responsable de las finanzas en una empresa busca lograr un objetivo: aumentar la riqueza de los accionistas.

DECISIONES DEFINANCIAMIENTO

Las decisiones de financiamiento implican estudiar la manera como la empresa adquiere los recursos financieros necesarios para llevar a cabo las decisiones de inversión.

Por ejemplo, una empresa puede obtener fondos al vender acciones de capital común o de capital preferente, al solicitar financiamiento bancario, el establecer contratos con una arrendadora financiera, al hacer contratos defactorage, al emitir obligaciones o papel comercial a través del mercado de valores, etc.

La principal decisión de financiación es la determinación de la estructura financiera de la empresa.

Estructura financiera: es la proporción entre pasivos y patrimonio que la empresa utiliza para financiar sus activos.

Una empresa puede ser muy buen negocio por que genera atractivas utilidadesoperativas, pero ser mal negocio para el propietario por estar mal estructurada financieramente.

En toda empresa se identifican dos estructuras: la operativa y la financiera.

Los gastos financieros no tienen nada que ver con la operación. Su incurrencia se relaciona con una decisión que toman los dueños: la decisión de la estructura financiera.

Algunos costos financieros pueden ser imputablesa la gestión empresarial.

La rentabilidad esperada por los propietarios determina el costo de sus recursos invertidos en la empresa, y es para ésta un costo que debe ser cubierto.

Básicamente, el objetivo del mismo es encontrar la combinación concreta de capital propio y deuda que maximiza el valor de mercado de la empresa. Pero para tomar este tipo de decisiones, el director financiero debesaber cuál es el costo de capital para la empresa, que representa la tasa que una empresa debe pagar por el capital (es decir su deuda, utilidades retenidas y acciones) que necesita para financiar sus nuevas inversiones.

Existen tres componentes básicos en la determinación del costo de capital:

* La tasa real de retorno que los inversores esperan a cambio de permitirle a alguien queutilice su dinero en una “operación” riesgosa.
* La inflación esperada, es decir la depreciación esperada en el poder de compra mientras el dinero es utilizado.
* El riesgo, el cual indica el grado de incertidumbre acerca de cuándo y cuánto flujo de caja será recibido.

Costo de capital: es el costo que a la empresa le implica poseer activos y se calcula como el costo promedio ponderado delas diferentes fuentes que ésta utiliza para financiar sus activos.

Uno de los métodos más utilizados para la determinación del costo de capital de una empresa es el costo promedio ponderado de capital (WACC). Es la combinación de los costos en función de su participación proporcional, de los distintos componentes de la estructura de capital de la empresa valuados a los precios de mercado ydespués de impuestos. De aquí, se deriva una de las razones por la cual, el director o responsable financiero debe conocer todas las fuentes de financiamiento alternativas para la empresa en particular, y el funcionamiento del sistema financiero en general.

La tasa de descuento de la firma

El costo de financiarse con el crédito de los proveedores es el costo de la oportunidad que
Implica notomar los descuentos por pronto pago que éstos ofrecen.
El patrimonio es la fuente de financiación más costosa para la empresa. Dicho costo está representado por el costo de oportunidad del propietario.

Formas de cálculo del costo de la deuda

El efecto de los impuestos.

La empresa XY debe decidir si tomar un préstamo de $200 millones al 30% CM o aportar capital propio. Si la utilidad...
tracking img