Evaluación de diferentes fertilizantes orgnicos en el cultivo de noni

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN.

El cultivo de noni (Morinda citrifolia.L) es originario de la India y está ampliamente distribuido en las áreas tropicales del mundo. Primero fue introducido a Panamá, posteriormente a Centro América.

La creciente demanda a nivel nacional e internacional, hacen muy atractivo la explotación de este cultivo, por lo cual se hace necesario tecnificar la producción, paramejorar la productividad y rentabilidad.

Asimismo, la implementación de técnicas orgánicas, podrían hacer más atractivo la producción de esta planta, ya que los productos orgánicos, a nivel mundial son preferidos por mercados selectos y poder comercializados a un mejor precio.

Por lo anterior, es necesario validar e investigar, técnicas de fertilización orgánica, que permitan obtener elmáximo desarrollo, lo cual propiciaría mayor productividad y la obtención de frutos de mejor calidad, en armonía con el ambiente.

En el estudio, se evaluaron tres diferentes fuentes de fertilizante orgánicos, con el objetivo de determinar la que proporciono mejor desarrollo y floración en el cultivo de Noni. El experimento se llevó a cabo durante el periodo del mes de julio a octubre de 2007, en elcampo experimental de la Universidad de Oriente, que se encuentra ubicado en el cantón Anchico, jurisdicción y departamento de San Miguel.


II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Hasta el año 2006 se tenían identificados la siembra de 62 mil árboles de noni, con indicios de procesamiento desde el año 2003, esto motivado por los resultados obtenidos para el tratamiento de diversas enfermedades delser humano.


El cultivo de noni ha sido ampliamente discutido durante los últimos años, debido a sus importantes propiedades medicinales, sin embargo en la actualidad no se cuenta con fuentes de información que con lleven a mejorar su desarrollo y floración, y por ende una optima producción.


Se encontraron dificultades relacionadas con la fertilidad de los suelos en el campoexperimental de Anchico de la Universidad de Oriente, por lo que se hace necesario un aporte adecuado para asegurar un óptimo desarrollo del cultivo de noni.


Con el presente estudio se identificó la fuente de fertilizante orgánico que proporciona mayor desarrollo, lo cual permitirá obtener mayor productividad y rentabilidad al cultivo. Los resultados de este estudio servirán como guía de consulta einvestigación para estudiantes, profesionales, productores y otros interesados.

III. DELIMITACIONES

El estudio se realizó en el campo experimental de la Universidad de Oriente, ubicada en cantón Anchico, jurisdicción y Departamento de San Miguel. El periodo de ejecución del ensayo fue durante los meses de julio a octubre de 2007.

La investigación se basó en la comparación de diferentesfuentes de fertilizantes orgánicos, hasta la etapa de floración del cultivo de noni, con el propósito de determinar aquel que proporciona un mejor desarrollo y floración de la planta.

Se utilizó el diseño de bloques completos al azar, con cuatro tratamientos y cuatro repeticiones. El área total del experimento fue de 2880 m2. Los bloques estuvieron separados por tres metros entre si. Lasparcelas experimentales tuvieron un área de 180 m2, sembrándose 20 plantas a un distanciamiento de 3.0 x 3.0 m.

Se utilizaron las siguientes fuentes de fertilizante orgánico: estiércol de gallina, cerdo y bovino







IV. JUSTIFICACIÓN.

El cultivo de noni en El Salvador, dado su importancia y explotación por su potencial medicinal, ha venido revolucionando la medicina natural, segúntestimonios de personas que aseguran haberse sometido a un tratamiento con esta planta, manifestando haber mejorado su estado de salud.
En revisión y consultas al respecto, no se ha podido encontrar una recomendación específica o requerimientos nutricionales del cultivo para su óptimo desarrollo. Los productores no tienen una referencia que sirva de base para aplicar a su cultivo.
Con el...
tracking img