Evaluación de diferentes materias primas locales para la elaboración de kuntan y caracterización de componentes de sustratos para la producción de plántulas de chiltoma en la zona centro norte, nicaragua”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Evaluación de diferentes materias primas locales para la elaboración de Kuntan y Caracterización de componentes de sustratos para la producción de plántulas de chiltoma en la zona Centro Norte,Nicaragua”.

MATERIALES Y METODOS:
LOCALIZACIÓN DEL ENSAYO
Ubicación Geográfica
El ensayo se establecera en el Centro Experimental del Valle de Sebaco (CEVAS) El lugar del ensayo se encuentraubicado bajo las siguientes coordenadas geográficas: 86°11'4.80" Longitud Oeste y 12°54'3.28" Latitud Norte
Clima y Ecología
El Valle de Sébaco está a 454 msnm., temperatura promedio 26,5 ºC,precipitación promedio anual de 654 mm en el periodo de mayo a octubre. La topografía es de tipo regular donde las pendientes son menores del 3 %. Según la clasificación de Holdridge la zona de vida del Vallede Sébaco es bosque seco tropical (bs T).

METODOLOGÍA PARA EL PRIMER, SEGUNDO Y TERCER OBJETIVO
* Conocer el análisis químico de los diferentes tipos de kuntan a elaborarse.
* Medianteanálisis químico conocer la calidad en cuanto al contenido de nutrientes, conductividad eléctrica (CE) y pH de las diferentes combinaciones de sustratos para producir plántulas.
Para cumplir con elprimer objetivo primeramente se elaboraran los diferentes tipos de KUNTAN con las materias primas locales encontradas a nivel de productores y posteriormente se tomaran muestras de los diferentes tiposde KUNTAN serán enviados a un laboratorio especializado para la realización del análisis químico.
En el caso del análisis químico de los sustratos se realizaran las combinaciones correspondientes enla tabla de tratamientos y posteriormente se tomaran muestras de los sustratos para ser enviados a un laboratorio especializado para la realización del análisis químico.

METODOLOGÍA PARAELTERCER OBJETIVO

* Conocer cuál de los sustratos, resulta más efectiva para producir plántulas de chiltoma.
1). Especificaciones del ensayo
* Área total del ensayo 21 bandejas de 98...
tracking img