Evaluación de estrategias cambios y retos para su aplicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACION DE PROCESOS Y ESTRATEGIAS
Cambios y retos para su aplicación

La evaluación es uno de los componentes del proceso educativo, cuya práctica dista mucho de lo que dice la teoría debido a usos heredados de nuestras propias experiencias previas como alumnos y como docentes.
Las concepciones didácticas y de aprendizaje que se asuman en una institución, o que asuma undocente en particular, influye directamente en la evaluación que se aplique. En las últimas décadas, la evaluación, unida a las innovaciones en la enseñanza y en el aprendizaje, ha sufrido una transformación significativa; sin embargo, cuando observamos nuestro entorno real, encontramos que se han hecho cambios en las estrategias de enseñanza y de aprendizaje, pero se sigue utilizando la evaluaciónpara juzgar y calificar y se deja a un lado su contribución al aprendizaje. Muy pocas veces se asume como un medio para aprender.
Uno de los cambios fundamentales ha sido el paso del enfoque clásico centrado en la enseñanza al del énfasis en el aprendizaje. Se ha pasado de una evaluación centrada en resultados a otra centrada en procesos y en el grado de significatividad de losaprendizajes. Ha habido cambios en los contenidos sujetos a evaluación; a los contenidos académicos tradicionales se le han añadido los contenidos procedimentales y actitudinales, unidos a un conjunto de competencias, habilidades y valores de carácter transversal que deben ser evaluadas, como son: habilidades para pensar críticamente, el desarrollo de estrategias para aprender a aprender y para resolverproblemas, capacidades para escribir y comunicarse oralmente, desarrollo del pensamiento lógico matemático, entre otros.
En este contexto, la evaluación cobra un sentido distinto, ya no se trata solo de emitir juicios sobre la enseñanza y el aprendizaje, sino utilizarlos para incidir en la mejora de ellos. Llevar a cabo un proceso de evaluación como el que se plantea, es complejo y ameritaformación teórica y práctica para usar estrategias que permitan recolectar y aprehender la complejidad de la información sobre las ejecuciones de los alumnos y, sobre todo, exige un cambio de actitud.
Estamos acostumbrados a ver la evaluación como un acto de poder en el que las decisiones las toma el profesor en función de los resultados obtenidos, pero las nuevas alternativas exigen ceder ycompartir el proceso evaluativo porque ya el énfasis no está en qué se aprende sino en cómo se aprende y esto no es fácil sin la participación del propio aprendiz; razón por la cual el estudiante necesita aprender a evaluar
La sociedad actual necesita personas que sean capaces de aprender durante toda su vida y corresponde a la educación promover la formación de personas con capacidadpara gestionar su propio aprendizaje. En tal sentido, la didáctica debe contemplar el aprendizaje autónomo y, tanto docentes como estudiantes deben manejar estrategias y procesos cognitivos que les permitan aprender a aprender. Ningún docente puede evaluar ni exigir a sus estudiantes lo que él no sabe hacer. Por eso, debe hacer metacognición sobre sus propias estrategias de aprendizaje y de enseñanzapara poder mediar y optimizar la evaluación.
En una evaluación de procesos es importante que “el profesor se sitúe como dinamizador y aprendiz (Giménez, 1997)”. Es decir, que se debe implicar en el pensamiento operativo del estudiante, mediante la presentación de conflictos para que sean resueltos por este, la reflexión conjunta y el análisis de sus producciones. En ese sentido, convienetomar en cuenta varios aspectos claves:
1. Actuar con ética, reconociendo el error como fuente de aprendizaje.
Esto implica que la evaluación debe tener un carácter más reflexivo que valorativo. No se puede ver el error como un descuido sino como medios para ayudarnos a reconocer estructuras de contenido inapropiadas, concepciones que dificultan el propio conocimiento (obstáculos...
tracking img