Evaluación de impacto ambiental del sistema de tratamiento de aguas residuales el salguero de la ciudad de valledupar, colombia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 43 (10619 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DEL SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EL SALGUERO DE LA CIUDAD DE VALLEDUPAR

ING. MIGUEL ANDRÉS MENDOZA GAVIRIA
Profesional Sistema de Gestión Ambiental
Empresa de Servicios Públicos de Valledupar.

VALLEDUPAR, ENERO 24 DE 2011

CAPÍTULO I.

1. GENERALIDADES

1.1.1 Localización del Proyecto

El Sistema de Tratamiento de Aguas ResidualesSalguero, Se localiza al Sur del La Ciudad de Valledupar, de la que dista al límite de su perímetro urbano en 4 Km, sobre las coordenadas Y = 1.’640.000 y X = 1’093.000. Su posición Geoastronómica responde a las coordenadas 10°23’37” Latitud Norte y 73°14’10” Longitud Oeste de Grenwich, la altitud media del terreno es de 112 m.s.n.m.

Limita al norte con los predios de la hacienda Singapur, al surcon el predio propiedad de José A. Martínez y María E. Pavajeau, Al oriente con el río Cesar y al occidente, en medio la carretera Nacional Valledupar – La Paz seguido por otro predio propiedad de EMDUPAR S.A E.S.P.

El área total del predio donde se localiza el Sistema es de 104 hectáreas.
Imagen 1. Vista del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales Salguero
[pic]
Fuente: Google ImagesGeoEye 2010.
1.1.2 Justificación

Esta obra es fundamental dentro del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de la Ciudad de Valledupar, debido a que el crecimiento demográfico y la expansión urbana, ha dejado como insuficiente el Antiguo Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales El Tarullal, inaugurado el año de 1984 y diseñado para el tratamiento de aguas residuales de la ciudad que paraprincipios de los años 80 contó con una población de 100.000 habitantes aproximadamente.

El crecimiento poblacional presentado por Valledupar durante las décadas de 1970 y 1980, se caracterizó por altas tasas de crecimiento, que situaron a la ciudad como el área urbana con mayor incremento demográfico en el País, en 1973 la población urbana de Valledupar era de 73.400 habitantes aumentando a147.245 en 1985, de esta forma la población de la ciudad se duplicó en sólo 12 años con una tasa de crecimiento de 8.38% anual. Bajo estas circunstancias, se hizo necesaria la ampliación del Sistema Tarullal, para lo que se realizaron estudios de conveniencia llegando a la construcción que sería mejor construir un nuevo sistema y de paso clausurar el Sistema Tarullal, por las siguientes razones:• El Sistema Tarullal se encuentra cerca de zonas densamente pobladas, debido a la expansión de la mancha urbana hacia sus proximidades.

• La vida útil del sistema, se estimó en 25 años, es decir sólo prestaría el servicio eficiente hasta 2009.

• La fuente receptora del Sistema Tarullal, el río Guatapurí ha disminuido drásticamente su poder de dilución debido a la extracción parcial de sucaudal para el riego de zonas cultivables de la zona aguas arriba del punto de vertimiento.

Bajo estas condiciones, se hizo necesaria la escogencia de un nuevo Sistema de Tratamiento, que estuviese destinado para el tratamiento de las aguas residuales producidas en la ciudad de Valledupar diseñado para un tiempo de vida útil más amplio, con mejores especificaciones técnicas para que el agua averter en la fuente receptora fuese de mejor calidad.

1.2.3 Construcción

La construcción del Sistema de Tratamiento de aguas residuales el Salguero, se diseñó para desarrollarse en dos etapas, la primera de ellas para el año de 1996 y la segunda para 2015.

Las dos etapas, idénticas, se componen de cuatro trenes de lagunas, compuesto a su vez por dos lagunas anaeróbicas, una lagunafacultativa y una de maduración. además de estas lagunas existen cuatro lechos de secado. Cuenta tambien con un sistema de tratamiento primario compuesto por una unidad de cribado y desarenador por módulo (tren).

Debido a ser una muy débil mente poblada no se requirió la evacuación ni tampoco se afectó a un número de personas considerables, salvo los habitantes de las fincas aledañas.

Se escogió...
tracking img