Evaluación de instituciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación para la efectividad institucional de los centros escolares

ÍNDICE

Resumen (Abstract) 3
Introducción 4
Marco Teórico 5
Capitulo 1
Estrategias que se utilizan para la recolección de información sobre la evaluación 8
Capitulo 2
Evaluación de los centros escolares. 10
Capitulo 3
Manera en que se lleva a cabo el proceso de evaluación 13
Capitulo 4
Principales problemas y lasprincipales fortalezas del proceso de evaluación. 17
Capitulo 5
Estraretegias para la mejora continua de un centro escolar. 18

Conclusiones 20
Bibliografía 33

RESUMEN

Según Elola y Toranzos (2000), existen 5 elementos durante un proceso de evaluación: búsqueda de indicios, forma de registro o análisis, criterios, juicio de valor, y toma de decisiones. La información que debeprecisarse y definir es: finalidad de la evaluación y herramientas metodológicas sistematizadas que se utilizarán.
La evaluación es un proceso permanente de información y reflexión y requiere de la realización de estos procesos: recolección y selección de información, interpretación y valoración de los aprendizajes, y toma de decisiones.
Existen diversos métodos para evaluar, cada uno tiene susventajas y desventajas por eso es necesario elegir el más conveniente según el caso.
Se pueden distinguir y utilizar tres tipos de evaluación: la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación.

INTRODUCCIÓN

El objetivo principal de nuestro trabajo va encaminado en primer lugar a definir el significado de evaluación en un centro escolar y posteriormente ahondaremos en lasestrategias de mejora de calidad y en las herramientas para optimizar y señalar cada punto de acción, así como las estrategias para llevarlo a cabo; siendo éstas las bases que nos llevarán a buscar los indicadores que permitan dar seguimiento a la evaluación institucional de un centro escolar.
La evaluación, en términos generales, supone una instancia de valoración. En los términos particularesde la evaluación educativa es posible distinguir varios objetos de evaluación cuyas relaciones implícitas son evidentes. Entre otros, es posible valorar: el sistema educativo, las instituciones, el profesorado, los materiales de la enseñanza, los proyectos educativos y los aprendizajes. La evaluación no solo se centra en recoger información sino que también implica diálogo y auto-reflexión.Otra dimensión de análisis respecto a las evaluaciones es considerar que éstas pueden ser sumativas o formativas. Mientras que las primeras se centran en el producto final, las segundas se orientan más hacia los procesos
La evaluación vista como un proceso, no debe escaparse del rigor científico que conlleva la búsqueda de información que arroja resultados válidos y confiables sobre elaprendizaje y progreso de los estudiantes.
Es un proceso integral porque atiende todas las manifestaciones de la conducta del alumno, todos los rasgos de su personalidad y los factores que condicionan unos y otros.
Sin embargo, la evaluación informal que se lleva a cabo diariamente brinda información valiosa sobre cómo aprenden los estudiantes y a qué nivel se encuentran. Estaevaluación incluye la observación, escuchar la conversación de los estudiantes mientras trabajan y cómo responden a las preguntas que se les formula.
Además creemos necesario dejar claro que el presente trabajo aborda la importancia de la planeación estratégica como punto inicial para alcanzar los objetivos planteados en la misión del centro educativo y su vez la evaluación continua que permiteencaminarse rumbo a la visión.

MARCO TEORICO

Eisner (1993) plantea algunos principios que creemos pertinente tomar en cuenta para entender mejor el proceso de evaluación y selección de instrumentos. Para él, la evaluación debe: Reflejar las necesidades del mundo real, aumentando las habilidades de resolución de problemas y de construcción de significado. Mostrar cómo los estudiantes...
tracking img