Evaluación de la calidad hidroquímica y microbiológica de las aguas con uso recreativo en isla paraíso, cayo romero.cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: Evaluación de la calidad hidroquímica y microbiológica de las aguas con uso recreativo en Isla Paraíso, Cayo Romero.Cuba
Autores: MSc Yohandra de Armas Vargas
MSc Mariela Almeida Rodríguez
Institución principal: Oficina de Manejo Costero- Playa de Varadero.
Calle 52 y Avenida Playa, Varadero. Teléfono. 614712. Email. mariela.almeida@umcc.cu

Resumen:
Serealizó un estudio de la calidad hidroquímica y microbiológica de las aguas con fines recreativos en Isla Paraíso, Parque Natural Turístico, ubicada al este de Cayo Chalupa y al Sur de Cayo Blanco, mediante la evaluación de indicadores físicos, químicos y microbiológicos en un período del 17 de Octubre al 14 de Noviembre del año 2008. Los resultados muestran que los valores de los parámetros analizadosen aguas no sobrepasan los límites establecidos por las Normas cubanas 22 y 25, 1999, concluyendo que la calidad de las aguas es óptima para el baño de los visitantes sin riesgo alguno de contraer enfermedades.

INTRODUCCIÓN
La Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna en Cuba tiene como misión asegurar la conservación de los valores naturales de las áreas protegidas,garantizando la estabilidad ecológica y el uso sostenible, así como la protección de los valores históricos culturales asociados a estas áreas naturales.
Una de las islas que forma parte del Área Protegida Reserva Ecológica Cayeria Norte de la Provincia de Matanzas es Isla Paraíso, Parque Natural Turístico. Esta ubicada al Este de Cayo Chalupa y al Sur de Cayo Blanco. Presenta un total de 143,062.23 m2(14 ha), de ellas 21,318.77 m2 (2,7 ha) está formado de tierra firme, 114,219.58 m2 pertenece a humedales, y 7523.88 m2 a la dársena.

Isla Paraíso es un sitio con características especiales, siendo de vital importancia la actividad de conservación, donde el eje fundamental es proteger la naturaleza y los recursos naturales existentes en el área.
El área esta representada con una flora variada,están presentes alrededor de 30 tipos de plantas, siendo las más representativas los cuatro tipos de mangles, reserva forestal de gran valor en nuestro país: Rizhophora mangle (mangle rojo), Avicenia germinans (mangle prieto), Laguncularia racemosa (Patabán), Conocarpus erectas (yana), vegetación característica de los cayos y zonas costeras, además están presentes otras especies como el coco(Coccus nucífera), y plantas herbáceas.
La fauna es también diversa, el área cuenta con alrededor de 30 especies de aves, algunas son migratorias y otras son residentes, tales como, Gavilán batista (Buteogallus gundlachii), carpintero verde (Xiphidiopicus percussus), flamencos (Phoenicopterus ruber ruber), pelícanos (Pelecanus occidentalis), además existe una gran cantidad de iguanas (Cicluranubita) y jutias congas (Capromis piloride).
Como parte de la isla, la playa y la piscina ó dársena de los peces sirven de disfrute, relajación, snorkel y recreación para los visitantes, es por ello que garantizar una adecuada calidad del agua de baño es imprescindible.
El objetivo de nuestro trabajo fue evaluar la calidad físico - química y microbiológica de las aguas destinadas a la recreaciónen Isla Paraíso, Cayo Romero.
2. Materiales y Métodos
2.1 Ubicación de los puntos de muestreo
Para el estudio de la calidad del agua se llevaron a cabo 5 muestreos semanales en 3 estaciones para los análisis microbiológicos y 4 muestreos en iguales estaciones para los análisis físicos químicos, localizadas como se indican en la tabla # 1, en el período del 17 de octubre al 14 de noviembre delaño 2008, las tres estaciones fueron seleccionadas de acuerdo al reconocimiento inicial del área de trabajo, los objetivos de la presente investigación y teniendo en cuenta los siguientes criterios:
Disponible en http://www.semarnat.gob.mx/playas/playas_03/liniamientos.shtml; (Bartram y Rees, 2000).
• Afluencia de bañistas.
• Los posibles drenajes pluviales en la piscina.
• Escorrentías de...
tracking img