“Evaluación de la disponibilidad de las aguas subterráneas en el área de nirgua-salom, estado yaracuy”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

A través de esta investigación, se pretende realizar un estudio hidrogeológico al acuífero de Nirgua-Salom, ubicado en la zona centro-occidental del país, en el estado Yaracuy, el área deestudio consta de 192 Km2, de los cuales el cuerpo sedimentario aluvional tiene una superficie de 49,212 Km2, y sirve como roca almacén para el recurso hídrico. Además, desde el punto de vistaestratigráfico la zona está constituida por las formaciones Las Brisas y Nirgua, de edad cretácica siendo esta última la infrayacente al aluvión y por ende su basamento, constituida por esquistoscuarzo–micáceos y calizas macizas cristalinas principalmente.

Así, el proyecto consta concretamente de cuatro etapas, en primer lugar la revisión bibliográfica de modo que se tengan las bases teóricas; luego unaetapa de campo a fin de realizar un reconocimiento general del área; posteriormente el procesamiento de la información; y por último los análisis y resultados, los cuales se enmarcan dentro de losaspectos geológicos, estructurales e hidrogeológicos, para obtener el mapa geológico, secciones estructurales, mapas de características físico-químicas e hidrogeológicas como conductividad, pH, nivelpiezométrico, caudal, etc.

Desde el punto de vista tectónico, el área de estudio se encuentra bastante afectada, debido al Sistema de Fallas de la Cordillera de la Costa acompañado con la terminacióndel Sistema de Fallas de la Cordillera Andina, puesto que cerca del estado se produce la zona de contacto entre ambas cordilleras. Teniendo como estructura principal a la Falla La Victoria, la cualatraviesa la zona con rumbo suroeste-noreste, y abarca toda el área de estudio; dicha falla se encuentra truncada por la Falla de Nirgua-Salom, que según el tipo de rechazo que presenta estranscurrente o de desgarre. Además, se encuentran una serie de plegamientos, siendo el de mayor importancia estructural el Sinclinal de Nirgua.

En general, el agua proveniente del subsuelo es apta para...
tracking img