Evaluación de las condiciones de seguridad ocupacional del departamento de mantenimiento panduit.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORMACION GENERAL DE LA EMPRESA

Panduit es una corporación de categoría mundial comprometida con la innovación y la excelencia. Manufactura productos de cableado y comunicación para identificar y conectar cables y otros materiales. Cuenta con siete plantas de manufactura en los Estados Unidos y plantas en Singapur, México, China y Costa Rica. Además, posee oficinas de ventas en todo elmundo.

Produce una variedad creciente de productos y sistemas que son utilizados alrededor del mundo, tales como: ductos, terminales, conectores de poder, herramientas de instalación, productos de identificación y conectores de comunicaciones. Estos son vendidos a mercados de telecomunicaciones, construcción, operaciones de mantenimiento y reparación y para automatización de fabricas y oficinas.Desde sus inicios en 1955 Panduit ha estado orientada al cliente y al mejoramiento continuo de la calidad de sus bienes y servicios. A través de los años Panduit ha tenido un acelerado crecimiento, convirtiéndose en una industria líder con más de 3500 empleados alrededor del mundo y más de dos millones de pies cuadrados de edificios. La casa matriz se encuentra en Tinley Park, Illinois.Panduit invierte entre un 8% y un 9% de las ventas anuales en Investigación y Desarrollo y entre sus principales objetivos se encuentran:
• Desarrollar el más alto desempeño basado en la calidad y el mejoramiento continuo de sus empleados
• Intensificar la relación con distribuidores y clientes finales en todos los mercados
• Adoptar las más fuertes tecnologías de manufactura expandiendo lossistemas de ingeniería CAD/CAM y CIM/JIT.

El término Panduit tiene dos significados: ‘Duit’ que significa ductos y ‘Pan’ que viene del griego todos, ‘Todo en Ductos’. Ductos fue el primer producto que fabricó la empresa. En Costa Rica, la planta fue construida en el año 1996 en La Argentina de Grecia. Originalmente se dedicaba a manufacturar únicamente productos de identificación para elmercado de habla hispana y portuguesa, sin embargo un año después, inició además el ensamble de cables de cobre y cables de fibra óptica.

La planta de Costa Rica cuenta actualmente con cerca de 1000 empleados y sigue en constante crecimiento. Su estructura organizacional está formada por los siguientes departamentos: Producción, Ingeniería, Aseguramiento de la Calidad, Mantenimiento, RecursosHumanos, Materiales, Moldeo y Finanzas.

Además, se cuenta con una oficina de ventas en San José que atiende el mercado centroamericano.

Debido a su alta orientación hacia el cliente y reconociendo su mercado a nivel mundial, Panduit ha adoptado la serie de normas ISO 9001 e ISO 14001 como la base para su programa de calidad y ambiente.

La planta de manufactura Panduit de Costa Rica secertificó ISO 9001:2000 en julio del 2002.

Se obtuvo la certificación ISO-14000 en Diciembre del 2001.

Aseguramiento Total de Calidad en Panduit

El aseguramiento total de la calidad es una de las principales metas de la alta gerencia en Panduit. A través del programa ETQ (Excellence through Quality) todos los empleados reciben entrenamiento en herramientas de calidad y son orientados a mejorarcontinuamente los productos y servicios de su área de trabajo.

En adición, ingeniería y manufactura trabajan de la mano desde el inicio de un nuevo producto para diseñarlo con calidad y acorde con las necesidades del cliente.

Para Panduit ‘Su gente es la clave de la Excelencia’, por ejemplo bajo el concepto ‘operador-propietario’, cada empleado es responsable de la calidad producida en suárea de manufactura o de servicio.

Descripción del Sistema de Calidad de Panduit de Costa Rica
El Sistema de Calidad de Panduit de Costa Rica está basado en el Sistema de Calidad de las plantas de manufactura de Georgia y Chicago. Se cuenta con un Manual de Calidad en donde se describen los procedimientos desarrollados para cumplir con los veinte apartados de la American National Standard...
tracking img