Evaluación de lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN TERMINAL PSICOLOGIA

CATEDRATICO:
Victoria Hernández Naranjo
TEMA:
EVALUACION DEL LENGUAJE, LA CONDUCTA
Y
LA PERSONALIDAD

MATERIA:
Psicotécnica en Educación Especial

NOMBRE DE LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO:
Hernández González María Guadalupe
Narváez Coleaza Beatriz Guadalupe
Valencia salvador CristhellGuadalupe
Aldo burelo ulinINTRODUCCION
La eminente educadora Italiana Rosa Agassi dice “Saber pronunciar es la condición indispensable para poder hablar”.
La evaluación del lenguaje es un aspecto importante para conocer el aprendizaje del niño. La evaluación del lenguaje tiene diversos aspectos diferenciales y como todo niño es diferente, la evaluación debe de ser individual, esto porque es necesario conocer la edad, el tipode problema de lenguaje, objetivos de la evaluación, etc.
La evaluación del lenguaje contiene aspectos clínicos como educativos, en todo caso es de vital importancia abordar ambos. El presente trabajo de investigación contiene bases para la evaluación del lenguaje, junto con técnicas, entre las que destacan la importancia de la entrevista, evaluación del lenguaje desde diversas pruebas, técnicasde observación, entre otros.

“Lo universal y lo diverso del habla llevan a una importante inferencia. Estamos obligados a creer que el lenguaje es una herencia inmensamente antigua de la raza humana…. Es dudoso que cualquier otro recurso cultural del hombre, pudiera pretender una antigüedad mayor. Me inclino a creer que antecedió aun a las manifestaciones más humildes de la cultura material ya creer también que estas, en efecto, no fueron posibles hasta que el lenguaje, el instrumento de la expresión significativa, se hubo formada”. Edward Sapir





7.1.- PANORAMA GENERAL DEL LENGUAJE
El lenguaje es el rasgo más característico de la especie humana y es distintivo con respecto a otras especies. Todas las especies animales poseen conductas para comunicarse, pero en ninguna deellas podemos encontrar algo semejante al lenguaje.
El lenguaje es una facultadespecífica del hombre que le permite al individuo comunicar el pensamiento y los sentimientos. El lenguaje es un sistema de signos convenidos por la sociedad; es resultado del desarrollo histórico social.
Los signos del lenguaje son un factor que acelera las actividades psíquicas superiores, tales como la precepción,la memoria, el entendimiento, el pensamiento, la actividad teórica. Los signos poseen significado, es decir, un contenido informativo general para la sociedad, y sentido individual, esto es la vivencia subjetiva del contenido de cada persona.
Tres funciones fundamentales del lenguaje son:

a).- servir de medio de comunicación y para ejercer influencia sobre el interlocutor.
b).- instrumento dela actividad intelectual, esto es, de funciones como la percepción, el razonamiento, la imaginación etc.;
c).- como medio de existencia, de trasmisión y de asimilación de la experiencia histórica de la sociedad.

LENGUAJE Y PENSAMIENTO
La actividad lingüística tiene una función exclusiva e insustituible para las actividades psíquicas cognoscitivas. La conciencia del individuo es de carácterlingüístico. El lenguaje es el instrumento del pensamiento. El pensamiento tiene naturaleza lingüística. El lenguaje es igualmente decisivo como apoyo de la memoria, como complemento indispensable de la percepcion y como recurso básico de la imaginación.
El lenguaje verbal y otros signos convencionales de información, por ejemplo: mapas, gráficos, diagramas, sistemas de numeración, etc., soninstrumentos psicológicos que influyen en la estructura y el desenvolvimiento de las funciones psíquicas. Los mecanismos fisiológicos del lenguaje hablado son muy complejos y no podremos referirnos detalladamente a ellos. Solo diremos que su base material no se ubica en un determinado centro de Neuronas, sino que se extiende en muchos sistemas y mecanismo, tanto de la corteza cerebral como de...
tracking img