Evaluación de micorrizas nativas, y de otras cepas, y de promotores de crecimiento sobre el cultivo de heliconia sp.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE POSTGRADUADOS
INSTITUCION DE ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS AGRÍCOLAS

MÉXICO-PUEBLA-SAN LUIS POTOSI-TABASCO-VERACRUZ-CÓRDOBA-CAMPECHE.

TITULO DEL PROYECTO

EVALUACIÓN DE MICORRIZAS NATIVAS, Y DE OTRAS CEPAS, Y DE PROMOTORES DE CRECIMIENTO SOBRE EL CULTIVO DE Heliconia sp.

ALUMNA:

Ing. Alma Gloria Uc Ku.

Sihochac , Cam., a 21 deseptiembre del 2010.

INTRODUCCION

El género Heliconia cuenta con 200 a 400 especies y el 98% distribuida en el centro y sur de América y en el Caribe (Kress, 1994, citado por Maza y Builes, 2000). La Heliconia stricta es originaria de las zonas tropicales del Centro y Sur de América con exportaciones de heliconias de 24.000 a 30.000 tallos al año. (Arturo Osornio Sánchez, Secretario deDesarrollo Agropecuario, Villa Guerrero 2007).México mantiene el liderazgo a nivel nacional en producción de ornamentales con producciones de 3 mil 960 millones de tallos.

Las micorrizas:"hongo raíz", una simbiosis muy importante, son órganos formados por la raíz de una planta y el micelio de un hongo (Frank, 1.885). Funcionan como un sistema de absorción que se extiende por el suelocapaz de proporcionar agua y nutrientes (nitrógeno y fósforo) a la planta, proteger las raíces contra algunas enfermedades. El hongo por su parte recibe de la planta azúcares provenientes de la fotosíntesis. Existen miles de especies de hongos micorrícicos que forman esta simbiosis con los árboles. La mayoría de las familias de plantas superiores de la Tierra forman micorrizas. De todas lasmicorrizas hay dos tipos más comunes, más extendidos y las más conocidas son las ectomicorrizas y las endomicorrizas. (Harley y Smith, 1983).

Se han realizado investigaciones con otros cultivos y flores tal es el caso de las orquídeas en el que suele convertirse en un problema relevante cuando existe mucho uso de fertilizantes y desconocimiento en la forma de suministrarlos. Se reconoce que uneficiente empleo de los mismos, entre otras ventajas, permite acelerar el crecimiento vegetativo, aumentar la precocidad en la floración y promover una conveniente relación simbiótica con hongos endomicorrizicos. Al igual que el efecto de la inoculación con micorriza vesiculo arbuscular en la producción de rosas se ha convertido en una de las actividades de mayor importancia económica al ser unproducto de alta demanda el efecto de las micorrizas sobre las rosas con el fin de mejorar la producción y calidad reduciendo el nivel de fertilización.

La micorriza arbuscular es una simbiosis mutualista ampliamente distribuida que se forma entre las raíces de la mayoría de las comunidades vegetales de herbaceas y arboles tropicales y un pequeño grupo de hongos colonizadores de la raíz, del ordenglomales. Esta simbiosis esta caracterizada por el movimiento hacia la planta de nutrimentos minerales adquiridos por el hongo y el flujo hacia el hongo de compuestos carbonados producidos por la planta. La diversidad taxonómica de los hongos formadores de micorriza arbuscular (HMA) ha sido poco estudiada en el país ya que la mayor parte de los estudios se han enfocado en determinar larespuesta de la planta a la micorriza, sin considerar la procedencia o identidad. En México se han registrado 44 especies de HMA que corresponden al 29% de las especies conocidas mundialmente. La mayor parte de estos registros proceden de sistemas agrícolas y solamente siete especies se han citado de ambientes naturales. Aun cuando en México el conocimiento taxonómico y el manejo de estos hongos esbastante limitado, en los últimos años se han llevado acabo trabajos en campo con plantas inoculadas en invernadero. El conocimiento de la composición y diversidad de HMA es importante para el manejo adecuado de la interaccion suelo, planta, hongo a fin de lograr sistemas sustentables.

Los hongos micorrizicos arbusculares por su efecto como agentes de biorregulacion del crecimiento...
tracking img