Evaluación de pacientes con pérdida recurrente de embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN ALOINMUNE DE PACIENTES CON PÉRDIDA RECURRENTE DEL EMBARAZO

Vizcarra Alosilla Fabrizio

Unidad de Inmunología de la Reproducción del Grupo PRANOR, Instituto de Ginecología y Reproducción. Lima - Perú.

INTRODUCCIÓN

La vida humana es un milagro que se manifiesta billones de veces, pero no por ello deja de ser un milagro. Es así que la pérdida de un embarazo deseado es uneclipse en al armónico equilibrio de la pareja, puesto de que no se trata de una simple experiencia física, también es una vivencia de efectos psicológicos y emocionales que afectan profundamente tanto a la mujer como al hombre y la relación entre ambos. Algunas parejas describen que los sentimientos provocados por el aborto se aproximan a los que surgen ante la muerte de ser querido : vacío, depresión,intensa sensación de pérdida, impotencia, frustración y enojo. Sin embargo, existen enormes diferencias entre ambos eventos. El aborto carece de rituales como el velorio, las ceremonias religiosas y el entierro, que facilitan la aceptación de los hechos y el proceso de duelo, el cual, es indispensable para llegar posteriormente a la recuperación. Además, ante la ausencia de una evidenciatangible de la pérdida sufrida, es común que los familiares y amigos de la paciente tiendan a minimizar lo ocurrido. Esto se refleja en frases como : “no se preocupen, ya volverán a embarazarse” o “tal vez, si ese bebe hubiera nacido tendría algún defecto físico o retraso mental”. Su intención puede ser buena, pero es muy probable que este tipo de comentarios aumente el dolor de la pareja, así como laincertidumbre sobre su capacidad de procrear un bebe sano y normal, especialmente cuando se trata del primer embarazo de la pareja..

Desde hace algunos años sofisticados métodos de rastreo inmunológico se están utilizando para definir más claramente los mecanismos de inmunoregulación durante un embarazo normal, falla gestacional o infertilidad idiopática.

Es así, por ejemplo, en el pasado laplacenta fue considerada como inerte o una barrera inmunodepresora entre la circulación materna y fetal. Recientes datos confirman un rol mayor por los antígenos leucocitarios paternos humanos (HLA) tipo I sobre el trofoblasto en señal a la respuesta materna aloinmune para facilitar la supervivencia fetal ; por ejemplo mujeres en quienes se ha encontrado antígenos HLA-DR y DQ con sus productos, nopueden iniciar una respuesta aloinmune en la proporción adecuada y terminarán en falla gestacional. En otras mujeres esto puede ser el resultado de una mala respuesta autoinmune a los antígenos placentarios.

Todo este proceso se inicia con la implantación embrionaria cuyo conocimiento de los factores moleculares que median la respuesta inmune es crucial para entender los mecanismos quecontrolan la reproducción humana. Este proceso es considerado, en el momento, como la barrera más próxima de la investigación en esta área. Visto desde este punto de vista algunos investigadores y clínicos interesados han venido a llamar la frontera final y cuyo conocimiento nos dará la posibilidad de comprender la patología asociada.

Desde el punto de vista inmunológico hay dos hechos claros dentrode la relación entre madre y feto :

1. Madre y embrión poseen una dotación genética e inmunológica distintas.
2. Durante el embarazo la madre desarrolla un sistema de defensa frente a la agresión externa normal ; elevando su recuento leucocitario ante una, por ejemplo, agresión bacteriana. Esta respuesta inmunológica incluye antígenos fetales. Se debe considerar que el útero no es un órganoinmune privilegiado, pero la experimentación en animales a demostrado una eficaz respuesta, lo que contrasta con la respuesta a los propios embriones quienes implantan y desarrollan normalmente. Sabemos además que el blastocisto puede implantar fuera de la cavidad uterina lo que refleja que el probable mecanismo intrínseco y /o molecular puede ser de modulación sistémica más que loco-regional....
tracking img