Evaluación de portafolio de inversión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación de un portafolio de inversión

Introducción:

En el presente portafolio de inversión esta integrado por cinco acciones de diferentes empresas emisoras, que son América móvil, Grupo CARSO, G México, PINFRA y WALMEX, cuatro de ellas pertenecientes al índice de precios y cotizaciones de la bolsa mexicana de valores.

El objetivo de este portafolio de inversión es mostrar eidentificar actitudes de aversión al riesgo que ayuden a un inversionista en decidirse por invertir en este portafolio o por alguno es estos activos financieros y poder desarrollar nociones sobre la administración de riesgo.

Para esto necesitaremos definir o abordar algunos temas como por ejemplo lo que es el análisis de aversión al riesgo, definir lo que es el riesgo financiero, que tipo demetodologías hay de aversión al riesgo, definir en qué tipo de mercados se presenta el riego que nos afecta o nos podría interesar, y por ultimo necesitaremos una descripción y análisis del mercado financiero, evolución de activos y sus condiciones hoy en dia para poder tener una referencia o noción de cómo se encuentran y manejan este tipo de inversiones .

Por último les mostraremos un análisis financierode todas la empresas por separado, de sus acciones, su relación una con otra dentro del portafolio, y la evolución de sus acciones, sus y riesgos apoyados de graficas y tablas realizadas por nosotros y basadas en la información financiera de las empresas como son sus estados de resultados balances generales y precios históricas de sus acciones.

PORTAFOLIO DE INVERSIÓN.

MARCO TEÓRICO.

Enel contexto de saber qué riesgo se corre o se adquiere por cuenta de armar un portafolio de inversión, es necesario conocer algunos conceptos que servirán de base para que como inversionistas o ahorradores interesados en invertir en activos en el mercado como por ejemplo el de capitales nos sean útiles y se tengan en cuenta en el momento de tomar decisiones para que estas sean las más apropiadas.Con el fin de que esto suceda se han de estudiar y analizar teorías que sirvan de herramientas y existan varias opciones entre las que hemos de distribuir los activos y podamos conformar nuestro portafolio; es imprescindible el conocimiento previo del mercado, y activos que podemos abarcar, la disposición y necesidad de efectivo, el riesgo que se corre, los rendimientos que podrían existir,y más factores que deben estar presentes.

Si bien es cierto que la volatilidad y las constantes fluctuaciones que sufren los instrumentos financieros causados por diferentes y diversos factores económicos, políticos y sociales de origen nacionales o ya sea internacionales tienen perturbados a la mayoría de los inversionistas que cuidan de sus ahorros, siempre existe la posibilidad de que losresultados financieros sean mayores o menores de los esperados. Por lo que nuestro plan de inversión debe ser revisado periódicamente. De hecho, existe la posibilidad de que los inversionistas realicen apuestas financieras en contra del mercado, movimientos de éstos en una u otra dirección pueden generar tanto ganancias o pérdidas en función de la estrategia de inversión.

A través de unanálisis de la situación externa, podemos encaminarnos en la realidad en la que se encuentra funcionando el mercado y las variables que lo afectan para poder realizar adaptaciones de nuestros planes y estrategias de inversión.

Para definir nuestros objetivos comenzaremos por explicar los criterios que han de definir nuestro portafolio de inversión.

Riesgo financiero

También conocido comoriesgo de crédito o de insolvencia. Hace referencia a las incertidumbres en operaciones financieras derivadas de la volatilidad de los mercados financieros y de crédito.[1]El riesgo financiero se refiere a la probabilidad de que ocurra un evento o que tenga consecuencias financieras negativas.

Para hacerlo más claro un ejemplo es cuando existe cierta incertidumbre de sí una empresa puede o no...
tracking img