Evaluación de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| | |CURSO
EVALUACIÓN DE PROYECTOS

1. CONCEPTOS INTRODUCTORIOS
En cualquier sector de actividad, existe la necesidad de asignar eficientemente los recursos, casi siempre escasos, de que se dispone. La evaluación de proyectos constituye, en este sentido, un instrumento que provee información para ayudar al proceso decisorio respecto de dónde invertir, ya que permite la medición y comparaciónde los beneficios y costos que podrían generarse con su eventual materialización.
Como en todo orden de cosas, no puede ser la variable económica, por sí sola, la que determine el resultado de una decisión. Especialmente en áreas como la salud, variables como las éticas, morales, sociales e incluso políticas, podrían hacer aceptar un proyecto aunque no sea rentable, o rechazar otro que losea.     
1.1. TIPOLOGIAS DE PROYECTO
Los proyectos de inversión se pueden tipificar de muchas formas distintas: de acuerdo con su dependencia, con la finalidad de la inversión o con la finalidad del estudio del proyecto, entre otras.
De acuerdo con su dependencia, los proyectos se clasifican en dependientes, independientes y excluyentes. Los proyectos dependientes son aquéllos que se realizarán siempreque se haga otra inversión. Los proyectos independientes son aquéllos que se pueden realizar sin depender de otro proyecto ni afectarlo. Los proyectos excluyentes son los que, al realizarse, impiden la ejecución de otro proyecto.
De acuerdo con la finalidad de la inversión, los proyectos se clasifican según el objetivo de la asignación de los recursos: creación de nuevas empresas,  reemplazo deactivos, ampliación, abandono, externalización (outsourcing) e internalización.
 Los proyectos de creación de nuevas empresas corresponden a inversiones que permitirían implementar o emprender un negocio nuevo. Proyectos de reemplazo son los que buscan medir la conveniencia de una sustitución. Los proyectos de ampliación son aquéllos que generan mayor capacidad de producción o atención, tanto porla expansión de un servicio existente como por la integración de otro nuevo.
Proyectos de abandono son los que se denominan comúnmente como de desinversión y corresponden a la eliminación de áreas de actividad ineficientes (o no rentables) o al cierre de unidades que, siendo eficientes (o rentables), permitan liberar recursos que pueden ser utilizados en otras áreas más eficientes o rentables. Losproyectos de externalización u outsourcing son similares, en su evaluación, al procedimiento seguido en los proyectos de abandono, con la diferencia de que la actividad que se deja de realizar internamente es sustituida por la prestación del mismo servicio mediante el contrato a un externo. Estos proyectos generalmente corresponden a tareas secundarias dentro de la institución (como laesterilización) que posibilitan, con su externalización, lograr una serie de ventajas como las que se obtienen al concentrar los esfuerzos del grupo humano en menos pero más prioritarias tareas, compartir el riesgo de la obsolescencia técnica con el proveedor del servicio o aumentar la eficiencia al traspasar actividades a expertos. Los proyectos de internalización son lo opuesto a las inversiones enoutsourcing y corresponden a la ejecución interna de tareas o procesos que hasta ahora se contrataban externamente. Este tipo de proyectos se fundamenta en la conveniencia de aumentar la productividad mediante el desarrollo de más actividades con los mismos recursos, en oposición al procedimiento de reducir recursos y seguir haciendo las mismas actividades. Esto es principalmente válido cuando existencapacidades ociosas en ciertas atenciones, tiempo de trabajo de personal  o espacios físicos.
De acuerdo con la finalidad del estudio de preinversión, los proyectos se clasifican en aquellos que miden la rentabilidad del proyecto, la rentabilidad de los recursos propios invertidos en el proyecto y la capacidad de pago a las fuentes de financiamiento. Los estudios para medir la rentabilidad...
tracking img