Evaluación de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Riesgo en la evaluación de proyectos

Se deben seleccionar los proyectos en base al VAN y a la TIR estimados considerando el riesgo asociado con el proyecto y la posible variabilidad de lossupuestos sobre los que se basa la evaluación.

1. El riesgo y la incertidumbre

Cuando no se tiene certeza sobre los valores que tomaran los flujos netos futuros de una inversión, estamos ante unasituación de riesgo o incertidumbre
El riesgo es la dispersión de probabilidades del elemento en estudio (flujo de caja), la incertidumbre es el grado de desconfianza de que la distribución deprobabilidades analizadas sea la correcta.

Cinco causas del riesgo y la incertidumbre en las decisiones de inversión de un proyecto:
• No existe un número suficiente de inversiones similares parapoder promediar los resultados, de modo que aquellos resultados desfavorables se compensen con los favorables.
• Un cambio en el ambiente económico externo que invalide experienciasanteriores.
• Error en el análisis de las tendencias de datos y en su valoración, esto inclina al evaluador a favorecer escenarios optimistas o pesimistas.
• Liquidez de los activos deinversión (activos específicos que solo sirven para un trabajo determinado, luego no se pueden vender) aumenta el riesgo.
• La obsolescencia de las maquinas.

En situaciones deincertidumbre normalmente se cuenta con muy poca información, una forma de reducir este problema es basándose en la experiencia, intuición o conocimiento del evaluador quien asigna probabilidades deocurrencia a los distintos resultados (probabilidades subjetivas)

2. La medición del riesgo de un proyecto

Cuando existe el factor riesgo en la evaluación de un proyecto, uno de los principalesobjetivos es maximizar la esperanza del VAN o la TIR.
La desviación estándar mide la variabilidad del rendimiento de un proyecto, es decir, su riesgo. De esta forma serán menos riesgosos los...
tracking img