Evaluación de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2622 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN DE PROYECTOS
(LOS PROYECTOS Y SU CICLO – ESTUDIO PARA DEFINIR ALTERNATIVAS)

THE PROJECTS AND ITS CYCLE - STUDY TO DEFINE ALTERNATIVES

Juan Sebastián, BARAHONA MÉNDEZ
Facultad de Ingeniería
Universidad Militar Nueva Granada
Bogotá D.C

RESUMEN

En este trabajo se presenta una compleja metodología de la evaluación de proyectos basada en los pasos a seguir para laconformación de proyectos y que presenta múltiples factores que influyen en el éxito o fracaso de estos. En general, se puede señalar que si el bien o servicio producido es rechazado por la comunidad, esto significa que la asignación de recursos sufrió de defectos de diagnósticos o de análisis, que lo hicieron inadecuado para las expectativas de satisfacción de las necesidades de una comunidad. Debido aesto, es indispensable evaluar un proyecto para así decidir sobre la conveniencia de llevarlo a cabo.

ABSTRACT

This work presents a complex methodology of the project evaluation based on the steps to continuing for the project conformation and that presents multiple factors that influence the success or failure of a project. In general, it is possible to indicate that the produced service isrejected by the community, this means that the assignment of resources suffered from faults of diagnoses or of analyses, which made it inadequate for the expectations of satisfaction of the needs of a community. Due to this, it is indispensable to evaluate a project this way to decide on the convenience of carrying out it.

PALABRAS CLAVE: Evaluación, Factibilidad, Operación, Proyecto, Viabilidad.KEY WORDS: Evaluation, Feasibility, Operation, Project, Viability.

INTRODUCCIÓN
En gestión de proyectos, la evaluación de proyectos es un proceso por el cual se determina el establecimiento de cambios generados por un proyecto a partir de la comparación entre el estado actual y el estado previsto en su planificación. Es decir, se intenta conocer qué tanto un proyecto ha logrado cumplir susobjetivos o bien qué tanta capacidad poseería para cumplirlos.
En una evaluación de proyectos siempre se produce información para la toma de decisiones, por lo cual también se le puede considerar como una actividad orientada a mejorar la eficacia de los proyectos en relación con sus fines, además de promover mayor eficiencia en la asignación de recursos. En este sentido, cabe precisar que laevaluación no es un fin en sí misma, más bien es un medio para optimizar la gestión de los proyectos.

Marco Conceptual
UNIDAD 1
1. LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN
El proyecto de inversión es un plan o serie de actividades, a las cuales se les asigna un monto de capital y se les proporciona insumos para producir un bien o un servicio, dentro de un determinado periodo de tiempo.
• Sociales: Losproyectos sociales buscan satisfacer las necesidades de una comunidad mediante el aprovechamiento de los servicios ofrecidos.
• Económicos: Los proyectos económicos generan nuevas opciones de inversión, en beneficio de las comunidades, pero mirando al país como un todo
• Públicos: Estos proyectos involucran las obras de infraestructura para facilitar e impulsar el desarrollo económico, así comogenerar actividades productivas que benefician a las comunidades.
• Privados: Los proyectos privados están encaminados a la obtención de utilidades monetarias en sectores industriales, institucionales y privados, donde los beneficios económicos son para la empresa que realiza el proyecto.

2. CICLO DE LOS PROYECTOS
El ciclo del proyecto son las diferentes etapas que este recorre, desde suconcepción hasta su puesta en marcha.
Los proyectos se dividen en tres grandes etapas:
1. Preinversión.
2. Ejecución y Seguimiento.
3. Evaluación Ex – post.
Los proyectos cada vez consumen más recursos en la medida en que se acercan a la etapa de ejecución y seguimiento; a partir de ésta etapa, los recursos decrecen con el tiempo hasta la puesta en marcha del mismo y la evaluación...
tracking img