Evaluación de recursos informaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3425 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN DE RECURSOS INFORMATICOS
TAREA #2
ANÁLISIS COSTO-BENEFICIO
INTRODUCCIÓN
En la administración de una empresa es muy importante la toma de decisiones, por eso hay que tener muy en cuenta el análisis estratégico de los costos, el cual nos ayuda en la elaboración y control de las transacciones de la compañía.

Para realizar un análisis estratégico hay diferentes técnicas gerenciales,como son la información de costos para la evaluación del desempeño, en la cual se especifica la planeación y evaluación estratégica, los presupuestos, entre otras cosas, también la planeación y control de costo.

Si este análisis está bien fundamentado y concluye en una cifra atractiva para la empresa, el proyecto califica para competir por los limitados recursos financieros, junto con otrosproyectos candidatos.
Sin embargo normalmente los proyectos de desarrollo de sistemas de información son la excepción de esta regla de oro, dado que muchas empresas invierten en tecnologías de la información (hardware, software y comunicaciones) ingentes cantidades de dinero, sin mayor fundamento y lo que es peor, nunca llegan a saber posteriormente, si dicha inversión fue rentable o al menos, sino generó pérdidas.
Causas por las cuales no se pueden determinar exactamente los costos beneficios.
Las causas para este extraño comportamiento son la especial naturaleza del software aplicativo, difícil de definir con precisión y muy expuesto a ser afectado por cambios del entorno o en los alcances inicialmente fijados por los usuarios, lo que a su vez genera una gran dificultad en lo que serefiere a la evaluación de los recursos y tiempos a emplear. Por otra parte, un sistema aplicativo puede producir una gama tan grande e indefinible de servicios y logros difíciles de cuantificar, que convierten la tarea de estimar los beneficios tangibles, que ofrecerá el sistema una vez concluido y puesto en servicio, en algo extremadamente complejo y difícil.
En el mejor de los casos solo sellega a enumerar un conjunto de beneficios intangibles, tales como: "se reducirá el costo en personal" o "se logrará reducir significativamente los tiempos de atención a los usuarios", "se tendrá un mejor control reduciendo el número de errores humanos en cierto proceso" que no será posible evaluar posteriormente en cuanto a su cumplimiento, dada su condición genérica e imprecisa.
¿Qué hacer en estascircunstancias ?
La respuesta es muy sencilla, hay que determinar beneficios tangibles, es decir, que puedan ser medidos en forma numérica, tanto cuando se les enuncia, como posteriormente, cuando se trate de determinar si realmente se logró el resultado esperado.
¿Y por qué no se hace esto ?
Porque no es sencillo. Pero esta es una responsabilidad que debe asumir el Ingeniero de Sistemas. Paracomenzar, se trabaja en un campo extremadamente incierto, sometido a severas variaciones del entorno, cambios constantes en las plataformas tecnológicas de software y hardware y en las mentes de los usuarios del producto a obtener.
A ello hay que sumar la incertidumbre que se ha de producir en el proceso de desarrollo, con reuniones difíciles de realizar, normalmente contra el tiempo y sinmetodología.
Por otra parte, no es simple definir parámetros mensurables que permitan una evaluación apriorística de los resultados para anticipar con total claridad el futuro éxito del sistema.
Factores a considerar:
En términos generales, los factores a considerar se engloban en los dos grandes conceptos de COSTO y BENEFICIO, los que deben calcularse en la etapa de planeamiento o pre-análisis delsistema, es decir, en el momento en que se toma la decisión de iniciar el proyecto.
Por más ingrato o incierto que resulte dicho cálculo, no debe dejar de hacerse, máxime si detrás de él está una posible inversión millonaria.
En todo caso será preciso apelar a la creatividad y al uso de todo lo que conduzca a reducir la incertidumbre.
LOS COSTOS
Los principales factores a considerar para el...
tracking img