Evaluación de técnicas y procedimientos en la administración de medicamentos via oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA

ESCUELA SUPERIOR DE ENFERMERIA MAZATLAN

LICENCIATURA EN ENFERMERIA

V SEMESTRE

TEMA

EVALUACIÓN DE TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS EN LA ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS VIA ORAL

INVESTIGADORES ENCARGADOS DEL PROYECTO

Ibarra Moran Irma Laura

Martínez Padilla Evangelina

Montalvo Martínez Marisol

Payan Herrera Tania Elizabeth

RodríguezPáez María Ernestina

Rosales Escobedo Laura Isabel

Vallin Zamudio Karina

Velarde Romero Diana Beatriz

COLABORADORA DEL PROYECTO:

María Candelaria Rodríguez Medrano

Mazatlán, Sinaloa, 8 de Diciembre del 2010.

INTRODUCCIÓN 4
l. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5
ll. DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA 7
lll. OBJETIVOS 8
lV.JUSTIFICACIÓN 9
Pregunta de investigación

Delimitación del problema

V. MARCO TEORICO 10
Efectos de los fármacos

Fármacos que se ingieren por vía oral

Marco legal y ético

Vl. OPERACIONALIZACIÓN DEL INDICADOR 15
Vll. HIPOTESIS………………………………………………………………………20

Vlll. VARIABLES……...…………………………………………….……………….21

lX. METODOLOGIA 23
X. BIBLIOGRAFIA 25
ANEXOS………………………………………………………………………………26• Formato de concentración de datos

• Flujograma

• Diagrama de PEPSU

• Descripción del indicador

INTRODUCCIÓN

Al implementar un modelo de calidad en un hospital de segundo nivel se busca desarrollar sistemáticamente servicios de calidad que cumplan con los requerimientos y las expectativas del paciente. El modelo debe reunir las actividades y funciones relacionadascon la calidad para que puedan ejecutarse de un modo sistemático y formal.

Se deben tener elementos interdependientes e interconectados que se deban actuar coordinadamente para alcanzar un mismo objetivo.

El indicador forma parte de los estándares de calidad, ya que se considera un procedimiento que realiza la enfermera tanto para obtener como para proporcionar las dosis exacta de fármacosque se le han prescrito al paciente. Las acciones que comprende están conformadas como una guía critica de actuación en la preparación y administración de fármacos vía oral. La cual evita tiempo perdido e incidencia de errores, amén de que favorece el aprovechamiento de los insumos. Es posible medirlo para asegurar que la atención proporciona al distribuir y dar medicamentos a lospacientes sea calidad y fortalezca el programa de mejora continúa de los cuidados de enfermería. (Suarez, 2009)

El indicador de administración de medicamentos por vía oral constituye un elemento básico en la práctica diaria de la enfermera, quien debe poseer habilidad, destreza y conocimiento científico para realizarlo de manera correcta y eficiente, para asegurar así una atenciónindividualizada y de calidad al paciente

La realización del procedimiento le corresponde en exclusiva al personal de enfermería, que es el responsable único y directo de aplicarlo; existen en el entorno hospitalario diversos factores que pueden en un momento dado ser la causa de omisión o incumplimiento de la prescripción, pero no justifican ni eximirá a la enfermera de tal falla desde el punto de vistaético y jurídico. Por ello se debe contar con un estándar de desempeño que permita efectuar el procedimiento en forma sistematizada, avale el logro del objetivo previsto, asegure la correcta utilización de los recursos humanos y materiales, facilite la supervisión directa para detectar desviaciones del procedimiento e introduzca a encontrar alternativas de solución.

I. PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA

Un medicamento es uno o más fármacos, integrados en una forma farmacéutica, presentado para expendio y uso industrial o clínico, y destinado para su utilización en las personas o en los animales, dotado de propiedades que permitan el mejor efecto farmacológico de sus componentes con el fin de prevenir, aliviar o mejorar enfermedades, o para modificar estados fisiológicos

La mayor parte...
tracking img