Evaluación del desempeño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Durante mucho tiempo las empresas se preocuparon exclusivamente de la eficiencia de las maquina, como medio para aumentar la productividad, olvidándose del potencial humano.
A partir de la humanización de las teorías de la administración ocurrió un cambio en este enfoque y la preocupación paso a ser el hombre, los aspectos anteriores colocados anteriormente frente a lasmaquinas pasaron a colocarse ahora frente al hombre.
Según este nuevo enfoque, mediante el trabajo del hombre vislumbra conciente o inconscientemente las perspectivas de satisfacción y de autorrealización que las actividades que desarrolla le permitan alcanzar.
El recurso para evaluar el recurso humano se denomina comúnmente “Evaluación del Desempeño”y se elabora a partir de programas formalesde evaluación, basados en una razonable cantidad de información respecto de los empleados y de su desempeño en el cargo.

EVALUACION DEL DESEMPEÑO

Según Martínez, Carlos (1998). Evaluación de Desempeño (E.D): Es el proceso en el cual se mide el grado en que cada trabajador mantiene su idoneidad y cumple los objetivos del cargo o puesto de trabajo que desempeña (eficacia), así como la formaen que utiliza sus recursos para lograr dichos objetivos (eficiencia).

La evaluación del desempeño constituye el proceso por el cual se estima el rendimiento global del empleado, la mayor parte de los empleados procura tener retroalimentación de sus actividades y evaluar el desempeño individual de las gente que tiene a su cargo para decidir las acciones que deben tomar.

Las evaluacionesque se llevan día con día pero informales son necesarias pero insuficientes para tener un dato confiable en el cual se pueda identificar las acciones a seguir es por eso que las empresas deben contar con un sistema formal y sistemático de retroalimentación para poder identificar a los empleados que cumplen lo esperado o se exceden en su tarea de los que no lo hacen.

Es también importante unsistema de evaluación para poder saber si el proceso de selección y capacitación del personal es el correcto y si la persona es la adecuada para el puesto p los desafíos que este pueda tener.

Una empresa no puede adoptar cualquier sistema de evaluación del desempeño, el sistema debe de ser valido, confiable, efectivo y aceptado, el enfoque debe identificar los elementos relacionados con eldesempeño, medirlos y proporcionar retroalimentación a los empleados y al departamento de personal.

Harper & Lynch (1992), plantean que la ED es una técnica o procedimiento que tiende a apreciar, de la forma mas sistemática y objetiva posible, el rendimiento de los empleados de una organización.

Esta evaluación se realiza sobre la base del trabajo desarrollado, los objetivos fijados, lasresponsabilidades asumidas y las características personales, todo ello, con vistas a la planificación y proyección de acciones futuras de cara a un mayor desarrollo del individuo, del grupo y de la organización. También plantean que la ED debe ser considerada como una revisión y contraste de opiniones encaminada, entre otras cosas, a fomentar la comunicación vertical y horizontal en el seno de laorganización. Jamás debería ser vista como un examen o valoración unidireccional y personal que suponga un elemento de control o juicio sobre la persona.

Según (Puchol, 1995). La ED es procedimiento continuo, sistemático, orgánico y en cascada, de expresión de juicios acerca del personal de una empresa, en relación con su trabajo habitual, que pretende sustituir a los juicios ocasionales yformulados de acuerdo con los más variados criterios. Este autor brinda, además, una serie de características que debe poseer cualquier sistema de evaluación. Entre ellas se precisan las siguientes:
o Es un procedimiento continuo.
o Es un procedimiento sistemático.
o Es un procedimiento orgánico, es decir, afecta a toda la organización.
o Es un procedimiento en cascada donde cada jefe va a...
tracking img