Evaluación del desempeño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACION DEL DESEMPEÑO.

DIANA RODRIGUEZ MONTIEL. DIANA ECHEVERRI IDARRAGA. JAIRO ELIECER PEREIRA ROMERO.

GESTION DEL TALENTO HUMANO UNIVERSIDAD DE CORDOBA FACULTAD DE SALUD ODESAD MONTELIBANO

INTRODUCCIÓN.

La evaluación del desempeño se define como el proceso mediante el cual se recoge evidencias sobre las actuaciones laborales de las personas para formar un criterio objetivo quesirva de base para conocer las competencias que se ajustan al perfil del cargo y las necesidades de formación y desarrollo en el corto y mediano plazo. La necesidad de este criterio objetivo explica la importancia de medir regularmente el desarrollo de las competencias de una persona en su ejercicio laboral; importancia no solo para el individuo sino, también, para la empresa pues su grado dedesarrollo forma parte importante de lo que se ha llamado el Capital Organizacional, junto con la cultura y el alineamiento alrededor de los aspectos estratégicos y fundamentales.

1. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO. La evaluación del desempeño laboral es un proceso técnico a través del cual, en forma integral, sistemática y continua se valora el conjunto de actitudes, rendimientos y comportamiento laboraldel empleado en el desempeño de su cargo y el cumplimiento de sus funciones, en términos de oportunidad, cantidad y calidad de los servicios producidos. Uno de los usos más comunes de las evaluaciones de los empleados es la toma de decisiones administrativas sobre promociones, ascensos, despidos y aumentos salariales. La información obtenida de la evaluación de los empelados, sirve también paradeterminar las necesidades de formación y desarrollo, tanto para el uso individual como de la organización. 2. OBJETIVOS. El objetivo general de la evaluación del desempeño es utilizar métodos, para establecer normas y medir el desempeño de los empleados. Busca una oportunidad (de carácter motivacional) para que el jefe inmediato reexamine el desempeño del subordinado y fomente la discusión acercade la necesidad de supervisión, con este fin el gerente o jefe programa planes y objetivos para mejorar el desempeño del subordinado. En forma específica los objetivos de la evaluación de los empleados sirven para:  El mejoramiento del desempeño laboral  Reajustar las remuneraciones.  Ubicar a los empleados en sus cargos compatibles con sus conocimientos, habilidades y destrezas.  La rotacióny promoción de empleados.  Detectar necesidades de capacitación de los empleados 3. FINALIDAD DE LA EVALUACION. Tiene como finalidad la obtención de información necesaria para decidir en diferentes áreas de la gestión; validar políticas y prácticas de gestión de talento humano, contrastando y valorando su impacto sobre el comportamiento humano en el trabajo; propiciar el crecimiento profesional;mejorar la motivación y el rendimiento de las personas en el puesto de trabajo. 4. PRINCIPIOS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.

La Evaluación del Desempeño Laboral como herramienta administrativa de gestión debe realizarse de acuerdo con los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, transparencia, imparcialidad, objetividad y mérito, que rigen la función pública así comouna demostración continua del desempeño de sus competencias laborales y comportamentales establecidas en la normatividad vigente, que adicionalmente orientan el ingreso, permanencia, ascenso y retiro de los empleados de carrera. 5. IMPORTANCIA La evaluación del desempeño laboral es importante porque ello permite determinar y comunicar a los empleados la forma en que están desempeñando su trabajo yen principio, a elaborar planes de mejora, conocer puntos débiles y fuertes del personal, la calidad de cada uno de los empleados. 6. RESPONSABILIDAD EN LA EVALUACION DE EMPLEADOS De acuerdo con la política de recursos humanos adoptada por la organización, la responsabilidad en la evaluación de los empleados puede atribuirse al gerente, al mismo empleado, jefe de área o departamento de recursos...
tracking img