Evaluación del grado de dependencia en las actividades de la vida diaria en personas mayores en la ciudad de fortaleza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EVALUACIÓN DEL GRADO DE DEPENDENCIA EN LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA EN PERSONAS MAYORES EN LA CIUDAD DE FORTALEZA”











EVALUACIÓN DEL GRADO DE DEPENDENCIA EN LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA EN PERSONAS MAYORES EN LA CIUDAD DE FORTALEZA

Objetivo: La finalidad de este estudio fue evaluar el grado de dependencia de ancianos de bajo recursos para lasActividades de vida diaria (AVD).
Método: Es un estudio transversal, desarrollado con 385 ancianos residentes en barrios periféricos de la ciudad de Fortaleza, caracterizados como personas pobres, con baja o ninguna escolaridad, viudas, del sexo femenino. El instrumento consistió de un formulario que contenía 11 AVD con grados de dependencia "sin restricción" (0), "con restricción - poca (1) y mucha(2)" y "no consigue"(3).
Resultados: Los resultados revelaron que las actividades más comprometidas fueron "alimentación e hidratación", "locomoción", "actividades realizadas en la casa" en especial las consideradas pesadas, "Ocio y recreación".
Conclusión: Se concluye que hay un fuerte compromiso de la calidad de vida de los ancianos frente a las restricciones identificadas y a los escasosrecursos institucionales, comunitarios y familiares que disponen para compensar las dependencias individuales identificadas.

INTRODUCCIÓN
El envejecimiento de la población es un hecho sin precedentes en la historia de la humanidad. El número de personas consideradas ancianos, que se define como las personas de más de 60 años, aumenta con una velocidad por encima de otros grupos de edad, y ennuestro país es de 8,9% total de la población. Cambios orgánicos, funcionales y psicológicos resultantes de envejecimiento normal son variadas y depende de cómo cada uno se preparó para este paso de la vida, su capacidad física, el mantenimiento de actividades que dan placer y el desarrollo intelectuales, personales y sociales que contribuyen a la red de mantenimiento de su autonomía. En diferentesetapas de la vida una persona puede ser o no dependientes, ya sea de forma temporal o permanente. Parece que las mujeres se ven más afectadas en su autonomía para las actividades de la vida diaria (AVD), especialmente en ancianos (> 85 años) por las consecuencias prolongadas y progresivas de los trastornos discapacitantes.

MÉTODOS
Estudio cuantitativo de tipo transversal de carácterexploratorio y descriptivo. La población de estudio estuvo integrado por personas dependientes de edad avanzada, como las que necesitan cuidador o familiar y no identificados o registrados por los servicios de salud de la familia, y los residentes en los ámbitos de la atención básica de salud. La muestra se ha calculado y redondeado en 385 personas. Para la recogida de datos se utilizó una escala de gradosde dependencia para las actividades de la vida diaria, sobre la base de modelo de vida con 11 elementos de evaluación: locomoción; la nutrición y la hidratación, eliminación, vestirse, las actividades de casa, el sueño y el descanso, el esparcimiento y el ocio, la sexualidad; comunicación y el uso de transporte. Para cada actividad se detallan tres puntos cada vez con mayor grado de dificultad.Ejemplo: en actividad locomotriz: se presentaron: en todos los ambientes de la casa, y en zonas cercanas a cualquier lugar. La dependencia se midió, teniendo en cuenta: no hay restricciones, con pocas restricciones, con gran moderación. La recopilación de datos se realizó durante la visita a la casa realizadas por los agentes de salud comunitarios que actúan en determinadas zonas. Todos los agentesfueron capacitados por los investigadores. El período de recogida de datos se Septiembre a enero de 2004. Todos los procedimientos fueron seguidos en relación con la investigación sobre los seres humanos como la Resolución n º 196 / 96 del Consejo Nacional de Salud. Para el análisis de los datos estadísticos se han generado con frecuencia absoluta, porcentaje e intervalos de confianza del 95% de...
tracking img