Evaluación del impacto de las micro finanzas en el desarrollo socio económico de los socios de la cooperativa de ahorro y crédito “san jose” ltda.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Estatal de Bolívar
Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informatica

Tema:
Evaluación del Impacto de las Micro Finanzas en el desarrollo socio económico de lossocios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “SAN JOSE” Ltda.


Autoras:

Gómez Zapata Adela Fernanda
Romero Borja diana Elizabeth

San Miguel__07___ de __Diciembre___ del 2009

1.TEMA:

Evaluación del Impacto de las Micro Finanzas en el desarrollo socio económico de los socios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “SAN JOSE” Ltda.

2. ANTECEDENTES:

Se toma como puntode partida del cooperativismo histórico el año 1844, en el cual se fundó la célebre COOPERATIVA DE ROCHDALE, en Inglaterra. Antes ya se habían ensayado varias formas de cooperación, pero es lacooperativa de Rochdale, considerada la primera en el mundo, la que logra plasmar en exitosa realidad las corrientes sociales y económicas de aquella época, legando a la humanidad su ejemplo y los históricosPRINCIPIOS COOPERATIVOS, que han constituido la norma doctrinaria para todas las cooperativas que se han organizado y siguen organizándose en el mundo.

Las primeras manifestaciones decooperativismo nacional se aprecia en la ciudad de Guayaquil donde se funda una serie de entidades de carácter económico y financiero que comienzan usando el membrete de cooperativa. Así podemos mencionar lassiguientes: “La Compañía de Préstamos y construcciones de Guayaquil”, como sociedad organizada bajo el sistema cooperativo, en 1910; “La Sociedad Cooperativa del Obrero del Guayas”; “La SociedadCooperativa de Profesores”, creada con el exclusivo objeto de repartir fondos a los deudos de los socios que fallecían; “La Sociedad Cooperativa de Comercio” establecida con el laudable propósito de abaratarlos víveres y “La Asociación de Agricultores del Ecuador” integrada por los productores del cacao. Nació en 1912 y se extinguió en 1925 con la revolución. Su principal actividad fue la exportación de...
tracking img