Evaluación del sistema de prevención y atención de desastres (indicadores de riesgo en el municipio de balboa)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES EN EL MUNICIPIO DE BALBOA
“EL BALCÓN FLORIDO DE RISARALDA”

YULY JULIANA AGUDELO VILLADA
LEIDY ANA LONDOÑO GIRALDO
DEISY MARÍN YEPES

ALEJANDRO ALZATE

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
FACULTAD DE CIENCIAS AMBIENTALES
ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL
JUNIO DE 2008
PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES EN EL MUNICIPIO DE BALBOA
“EL BALCÓN FLORIDO DERISARALDA”

• ¿COMO ESTÁ INMERSA LA PREVENCIÓN DE DESASTRES EN EL EOT?

La prevención de desastres está inmersa dentro del Esquema de Ordenamiento Territorial del municipio de Balboa de la siguiente manera:

En el componente General

Objetivo 3. Recuperar y mejorar las condiciones ambientales de las diferentes zonas estratégicas como elemento fundamental de vida para un desarrollo sostenible.Estrategia 1. Impedir asentamientos humanos en zonas de alto riesgo y disponer planes de manejo para las áreas sometidas a amenazas naturales.

Acción Estratégica
Reglamentar toda la actividad de la construcción en el municipio de acuerdo con los criterios geoambientales, aplicando la zonificación de riesgos en el municipio.

Estrategia 2. Orientar las obras de infraestructura, equipamientosy estudios que faciliten la adecuación de los suelos para la localización de viviendas en áreas de consolidación y renovación urbana (sector Pueblo Nuevo).

Acciones Estratégicas
• Reglamentar dentro del área de consolidación y renovación urbana las zonas que requieren tratamiento para su adecuación.
• Reglamentar la ubicación de los asentamientos humanos, la infraestructura y equipamiento ylas actividades socioeconómicas en las zonas de renovación y consolidación urbana, de acuerdo con la aptitud y potencialidad del suelo.

En el cruce del tema de Prevención de Desastres y la Política Ambiental se tiene lo siguiente:

Estrategia 3. Definir acciones para la conservación y protección de ecosistemas estratégicos y áreas de reserva.

Estrategia 4. Recuperar y proteger lasdiferentes fuentes abastecedoras de acueductos e identificar y conservar fuentes alternativas para el suministro de agua.

En la clasificación del territorio municipal

Estrategia 2. Establecer zonas de consolidación y renovación urbana.

Acción estratégica: Terminar proyecto de reubicación de viviendas en zonas de riesgo.

Componente Urbano

Objetivo: El Municipio de Balboa en su estructuraurbana pretende disminuir los sitios vulnerables que pueden presentar riesgos para la población y acondicionar y definir área de protección ambiental para adecuarlas como espacios públicos permitiendo su uso de acuerdo a la condición ambiental.

Estrategia 1. Restringir la construcción de nuevos asentamientos en las áreas identificadas de riesgo, las cuales pasarán a ser áreas de protección,integrándolas al espacio público para su uso recreacional y de protección ambiental.

Componente Rural

Objetivo: Identificar, señalar y delimitar las áreas de conservación y protección de los recursos naturales, las áreas expuestas a amenazas y riesgos.

Acciones estratégicas
• Actividades de control de erosión, drenaje de taludes y estabilización donde exista infraestructura vial y de servicios.• Control a la dinámica productiva y poblacional en las áreas de amenazas y riesgos.

(Vásquez, et al. 2001)

Otros documentos como la Agenda ambiental del municipio de Balboa, incluyen la evaluación del sistema de prevención y atención de desastres que para efectos de este ejercicio, es pertinente incluir los resultados, pues representa cual es la eficiencia de las actividades encaminadas aprevenir desastres.

En armonía con el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres y la legislación que lo soporta, el ente territorial debe garantizar la organización y funcionamiento de este servicio público de carácter socioambiental, implementando estrategias y mecanismos para el conocimiento y manejo de los riesgos naturales y antrópicos que limitan la seguridad física...
tracking img